viernes, 27 de febrero de 2015

The martian way

Por un lado tenemos que prácticamente todos los grandes avances de la ciencia fueron un descubrimiento casual, o derivaron de un descubrimiento casual. Por otro lado tenemos el hecho de que se hubiera logrado lo mismo, o algo similar, dado el tiempo suficiente. Prueba de ello está en la cantidad ingente de descubrimientos e invenciones que se dieron en simultaneo pero solo uno de los implicados se lleva la gloria.
¿De qué estoy hablando? De la cantidad de personas que somos.
El avance científico (y de la humanidad en sí) no necesita únicamente de mentes brillantes guiándolo, sino de un tiempo prudencial para que se gesten ideas, para que se trabaje en proyectos, y para que se den circunstancias propensas a hallazgos. Ahora, si consideramos que esto implica a pocas personas en un periodo considerable de tiempo, se pueden ajustar las variables para que sean muchas personas en un periodo corto de tiempo...
Tenemos siete mil millones de personas aproximadamente rondado la faz de este planeta en este mismo momento. Una buena porción son menores, ceníles, imbéciles, etc, pero igual estimo que al menos la mitad tiene una mente equipada para realizar un descubrimiento, sobre todo si consideramos que la persona promedio de hoy es tan inteligente como una persona inteligente de hace dos mil años, o por lo menos igual de culta que alguien de hace mil.
Ahora, consideremos el tiempo: un Aristóteles, o un Lenoardo Da Vinci tendría 24/7 libres para pensar, porque a eso se dedicaban, porque tenían esclavos que se encargaban de las tareas mundanas, o un mecénas que los mantenía (respectivamente) Pero una persona, por muy brillante que sea, tiene un tercio de su vida perdido en dormir,..
Digamos que vivís hasta los 70 y mantenes una mente avispada hasta el final. Desde los 0 hasta digamos los 20 está desperdiciado de todas maneras. De los 50 años que quedan, 17 son pura y exclusivamente dormir. De los 33 restantes, hay que descontar el tiempo que se dedica a comer, ir al baño, ducharse o equivalentes, socializar, desplazarse del punto A al B por x motivo, festejar cumpleaños, aniversarios, celebrar por un invento terminado, o un experimento que funciona como era esperado, etc.
Voy a ser generoso y dejar 20 años productivos... en una vida brillante, enteramente dedicada al descubrimiento, y de una extensión total de 70 años, que es bastante hoy en día inclusive. Por lo que es más que entendible que los avances fueran más bien generacionales, y más bien hijos de la casualidad.
Ahora, si todo humano apto (de los mencionados más arriba) dedicara una hora semanal, tenemos 182.000.000.000 horas al año... No importa en qué, son 20.776.255 años. ALGO saldría, sí o sí. (Para ponerlo en perspectiva, no olvidemos que las piramides de Guiza se construyeron hace 4600 años, y los mamúts se extinguieron hace unos 3700 años)
Así que ahí tenemos el ingente poder acumulado del simple hecho de que somos MUCHOS humanos. Por eso es que el avance científico es cada vez más y más rápido: porque cada vez somos más y estamos más y mejor preparados en general.
Por el otro lado del visor tenemos el hecho de que a una persona nacida en el renacentísmo, no le hubiera afectado haber tenido la tecnología de la antigua Grecia, si directamente no hubiera sabido que había otra cosa, como a mí no me hubiera afectado tener solo la tecnología del renacimiento disponible hoy, si ni siquiera supiese que hay otra.
Sí, los avances en la medicina aseguran que no muera tal o cual mente brillante y etc, pero mi punto es que la tecnología siempre va a ser más y más avanzada. Así que si me lamento de no haber nacido en el año 2500, porque no en el 3000, porqué no en el 300.000, porqué no unos 1.200.000.000 años en el futuro.
Para mí el avance científico hubiera sido más lento, pero la espera hubiera sido infinitamente más soportable, si solo las personas inteligente, solo las más capaces, hubieras procreado.
Al cuerno el poder de las masas. Lo que se va a generar en Marte es una selección: Tienen que ser personas físicamente fuertes para soportar los embates del viaje espacial; tienen que ser personas sanas, simplemente para ahorrar recursos; tienen que ser forzosamente personas inteligentes, porque solo se mandan científicos, investigadores, y personas con conocimiento y educación; tienen que ser personas mentalmente aptas, extrovertidas y agradables, por el simple hecho de que van a pasar los unos con los otros encerrados, dependiendo la vida de cada uno en todos los demás; y tienen que ser personas valientes, arrojadas, emprendedoras y aventureras, porque sino no les da el cuero de irse a Marte en primer lugar.
Así que la colonia marciana es esa utopía supremacista con la que vengo soñando hace años... Y capaz que no generan tantos avances como se van a dar en la tierra, por el simple hecho de que van a ser muchos menos, pero a quién le importa tener que cortar la cebolla con una cuchilla, en lugar de un aparato automático con protección antillanto, si vivís en una sociedad perfecta?