miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aguja y tinta III

Era el cumpleaños de Aracne. Por eso no le sorprendió que llegara un paquete con una muñeca de regalo adentro. Pero le llamo la atención que no dijera quien la enviaba. Después de todo los regalos se hacen para quedar bien con la otra persona, ¿no? ¿Cual era el punto de regalarle esa hermosisima muñeca, si no sabia quien la enviaba? Bueno, una opción que se le cruzo por la cabeza era, alguien que no quería que supiera que era él quien mandaba el regalo, porque Aracne no lo aceparía. Así ella demostraba que le encantaba el presente y luego anunciarse como el perpetrador del hecho. Pero no solo dicha persona no podría probar que el regalo fuera suyo, sino que un impostor podía reclamar el gesto como suyo, y seria la palabra de uno contra la del otro, y a Ricardo PREFERIRÍA no creerle, por más que supiera que era él. Bien, estaba conforme con eso. Si Ricardo llegaba a decir que fue él quien mando la muñeca, solo le diría que no le creía, porque... ¿Agustín? ¿Sergio? No importaba. Alguien mas la envió y punto.

Pero era tan hermosa... Se veía tan delicada en el fondo de esa caja. Con la mirada perdida, la larga cabellera, el vestidito blanco, pulcro, impecable, como esa piel inmaculada. Parecía leche de tan suave. La levanto delicadamente. Aracne no pudo precisar que material era, pero parecía piel al tacto... Solo que fría. O a temperatura ambiente al menos... Empezó a dudar si no fuera el cadáver de una niña... No, no podía ser.

Mira las cosas macabras que pasan por esa cabecilla tuya Aracne. Simplemente es otro regalo de Ricardo. Piensa que por gastar dinero en estas cosas me voy a casar con él. Viejo verde. Bueno, se esmeró para mi cumpleaños, eso se lo concedo. Parece real... Demasiado real...

Se fue a dormir esa noche con la hermosa muñeca junto a la cama. Fue un hermoso cumpleaños. Y Ricardo no desistió. No solo no admitió que la muñeca fuera suya, sino que le hizo otro regalo para cubrir las apariencias. Igual no le mostró la muñeca a nadie. Por si las dudas...

Necrofagos

— ¿Y si probamos...?
—No.
— ¿Pero y si..?
—Que no te digo.
—Si ni siquiera sabes que voy a decir.
—Pero igual no va a funcionar, ¿no entendes?
— ¿Como sabes si no probas?
—Porque está muerto. Una vez que alguien está muerto, no importa que hagas, no importa que tan buena sea la idea, no deja de estar muerto.
— ¿Ni con respiración boca a boca? ¿Ni con los cosos esos que dan choques eléctricos para hacer andar el corazón? Yo se de gente que la han revivido. O sea, que estuvo muerta un rato y la revivieron.
—Es un esqueleto. No.
—Claro, vos sabes todo seguramente.
—Si le hago respiración boca a boca a este cráneo inerte, ¿me dejas de joder?
Pone sus labios contra los dientes de la calavera y sopla.
—No funcionó.
— ¿Y se supone que me asombre?
—Bueno, pero sin probar no podes estar seguro.
—Haceme acuerdo porque aún no te he matado.
— ¿Porque soy tu hermano?
—En algún punto eso va a dejar de ser relevante...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Aguja y tinta II

—Ten cuidado pescando Jacob.

—Si madre.

—Y no vuelvas tarde que con esta niebla puedes perderte al volver.

El muchacho asentía sin siquiera darse la vuelta.

—Si madre.

Caminaba con el paso seguro del que a recorrido ese camino mil veces, y que lo podría volver a recorrer con los ojos cerrados, que es casi lo que hacia en la espesa niebla. Una boina en su cabeza, un par de pantalones cortos, con dos tirantes compensando la diferencia de talle, una camisa que parecía haber sido blanca alguna vez, y unos zapatos que milagrosamente le quedaban bien, pero no por mucho tiempo, y estaban tan gastados que puede que no llegaran a no quedarle bien. Iba con la caña al hombro, y una bolsa con carnada, una redecilla y los demás utensilios indispensables, como la botella con el vino robado a su padre.

Se alejaba del asentamiento mientras se adentraba en el monte que crecía al borde del arroyo. Aun escuchaba los bebes llorando, los demás niños jugando y los perros ladrándole a todo. Seguía sintiendo el olor del humo que salia de pipas, calderos, chimeneas, cigarros, fogatas, y demas. El humo siempre estaba ahí. Y tal vez era mejor que el olor a humo tapara los olores buenos, como comida, a que se sintieran todos los olores malos, los cuales no voy a listar aquí. Pero no escucharía, ni olería, ni vería por mucho. Uno de los motivos por los que le gustaba ir a pescar era por alejarce del asentamiento. Por eso aun con esa niebla seguía avanzando a paso seguro.

Pero no se allaba. Algo andaba mal. Siempre encontró el camino sin problemas, no es que fuera tan difícil, si seguia derecho se terminaba cruzando con el arroyo. Pero después de unos diez minutos de caminata seguía sin toparselo, y además no reconocía la vegetación que estaba viendo. Los árboles eran retorcidos, enanos, nudosos, con miles de ramas que se entrelazaban como garras que intentaban atrapar el cielo. Y todo estaba cubierto de musgo, un musgo verde-grisáceo, que parecía que iba a reptar en cualquier momento. Y a medida que avanzaba la oscuridad se cerraba mas sobre su cabeza, y las ramas se acercaban más y más, hasta empezar a arañarle las piernas y los brazos. El suelo estaba cubierto de hojas en estado de putrefacción, y bajo este manto un barro blando se escapaba de los pies como gusanos negros.

Cuando una serpiente salio silbando de debajo de sus pies, paro en un grito y se giro y antes de dos pasos estaba en el suelo. Algo se enredo en su pie, y comenzó a patalear desesperadamente. Ya no sabia donde estaba, ni por donde volver, pero no quería estar ahí y se hecho a correr, chocando con telarañas, resbalando en cada hoja, tropezando en cada piedra. Y al girar en un árbol cayó de lleno en el agua. Saco la cabeza tociendo barro. El agua de un negro-verdoso parecía estar más viva que los arboles, y unos vapores inmundos emanaban de lo que aparentemente había sido un cadáver putrefacto. Jacob no podía evitar enredarce en las raíces del nefasto árbol al salir de entre peces muertos y juncales.

Y era en las raíces mismas que lo esperaba sentada. De unos treinta centímetros de altura, de los cuales diez serian cabeza. Sin nada mas que su blanca cabellera hasta las rodillas cubriendo su piel de alabastro. Sus hermosos ojos azules lo miraban curiosos, y sus carnosos labios rojos le sonreían.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Aguja y tinta I

Aracne era su nombre. No, su madre no la odiaba, solo gustaba de la mitología griega. Alta para una niña de su edad. Pelo negro, ojos verdes, de una sonrisa encantadora que no mostraba bajo ninguna circunstancia desde que falleciera su padre. Quería a su padrastro, pero solo hay un padre. Arropada por el dinero que su padrastro acumulo con arduo trabajo, vestía elegantemente y con ropas elaboradas.
Y cuando le dijo a su madre que quería ser pintora, esta la mandó a fruncir un vestido. Saber coser es más importante para una niña que saber pintar. Y una mujer que cose consigue un mejor marido que una que pinta. Pero su abuela le mostró como pintar con una aguja. Así que ella cosió y bordó y tejió, y aprendió a pintar con una aguja aun mejor que con un pincel. Y como podía pintar con la aguja empezó a pintar siempre que podía. Y como practicaba todo el tiempo se volvió muy buena. Y siempre que alguien es bueno en algo hay alguien que no es tan bueno. Y siempre que uno es mejor que otro ese otro siente celos. Para peor tenía pretendientes. Ya fuera porque era una niña bonita o porque su madre tuviera razón y ser buena cosiendo atrae pretendientes. El punto es que esto solo despertaba mas celos, y ahí es que la muñeca llegó.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Llamado

¿Quieren saber quien soy? ¿Qué soy? ¿Para que sigo saliendo al mundo? Esta es mi carta de presentación:

"Vosotros los solitarios de hoy, vosotros los apartados, un día debéis ser un pueblo: de vosotros, que os habéis elegido a vosotros mismos, debe surgir un día un pueblo elegido..."
Así hablaba Zaratustra.

   Yo tengo la esperanza de que se estén formando comunidades apartadas de personas especiales. Los Übermensch los llamaba Nietzsche[1]. Y me parece que buscando personas de esa índole, en algún momento me voy a topar con una de dichas aglomeraciones, o voy a terminar formando una propia. No voy a especificar QUE tipo de personas busco, pero aquellos que lo sean, simplemente lo sabrán. Si alguien se siente ese tipo de persona, o si conoce alguna otra comunidad que se acerque a lo que busco, no dude en contactarme a través de IrrSinnlos@gmail.com

   La "Akademio Internacia de la Sciencoj San Marino", es una asociación científica radicada en San Marino, EEUU. Es una universidad que promueve la integración y el estudio en el extranjero. Usan el esperanto como lengua común, y son una de las organizaciones que más me ha conformado. La Wikipedia y Greenpeace son las obras que más confianza me inspiran en la capacidad de la sociedad de crear algo bueno sin necesidad de presiones externas. Dicho de otra manera, existen no solo como entes sin fines de lucro, sino fuera de todo gobierno, empresa, y sin buscar objetivo alguno más que la creación de una enciclopedia universal que condense todo el conocimiento logrado hasta ahora por la raza humana, o tratar de que dicha raza pueda coexistir con la naturaleza sin causar desastres ecologicos. NO SON lo que busco, pero me traen grandes esperanzas.

El proyecto Venus, llamado así por estar en Venus, Florida, es (en teoría) EXACTAMENTE lo que yo busco. Me temo que no he profundizado lo suficiente sobre esta ONG, pero la idea es casi correcta. Por ahora no les creo, pero aún no me he formado una opinión feaciente a su respecto.

   ¿Qué es exactamente lo que busco entonces? Bueno, primero que nada voy a aclarar que yo creo que la sociedad está mal desde las bases mismas y que me parece lo más lógico comenzar de cero, pero SE que esto es impracticable. Yo planteo la posibilidad de crear una sociedad en paralelo. Una comunidad aparte que se presente como una segunda opción.

   Por ejemplo, hoy en día se cuenta con la capacidad de alimentar a toda la raza humana, y sobraría alimento: Solo hay un problema de distribución. Primero hay que reemplazar a los trabajadores humanos en la producción de alimentos y hacerlo completamente automático. Ya nadie se esfuerza más que nadie, y ya nadie merece más que nadie. Aquí se quitan las compañías de en medio, y simplemente se distribuyen los recursos necesarios para suplir las necesidades básicas a todos los miembros de la comunidad.

   Hoy en día gracias a la tecnología, se cuenta con lujos que antes estaban acaparados por la realeza. Por ejemplo el agua caliente para darse un baño. Con el paso del tiempo cosas básicas como una computadora o un celular, serían algo sencillo de administrar a cada persona. Siguiendo esta linea de pensamiento, por más que allá personas que sean "mejores" que otras, no hay ningún motivo para no suministrarles los mismos bienes a todos.

   Eso sí, sería indispensable de todas maneras ponerle una cabeza a la fiera, y ALGUIEN tiene que liderar. Al principio, siendo la idea una comunidad aparte del resto de la humanidad, sería una democracia ateniense lo más lógico. Cuando no hay más que dos mil personas no cuesta nada hacer una votación diaria para las decisiones administrativas. Además, siendo elegidos de a uno los miembros de dicha comunidad, no habría necesidad de cuestiones engorrosas como la policía. Simplemente se expulsa a quienes no cumplan con las normas sociales. Pero en algún punto hay que volver a la idea de "curar" a los criminales.

   Todas las personas tienen derecho a desarrollarse por completo, pero no todos contamos con las mismas posibilidades. Por ejemplo, si mi madre se droga, yo nazco adicto, no tengo la misma oportunidad que todos de llevar una vida normal. Hay que evitar que curar la pobreza, la marginación y el crimen, dando una educación, alimentación y las mismas posibilidades todas las personas.

   La primer etapa sería formar una comunidad aislada, y solo pedirle su colaboración a los miembros. No juntar fondos, sino simplemente mano de obra y personas interesadas en esta filosofía. El proyecto Venus tiene la desventaja de que al pedir dinero, suena a estafa como la iglesia de la cienciología. La segunda etapa, teniendo ya una sociedad funcional con todos los "males" actuales erradicados, sería presentársela al mundo entero y poco a poco ir integrándolos a todos. Luego, el objetivo real es hacer que la humanidad de el siguiente paso evolutivo, para finalmente, viviendo en armonía con el planeta, colonizar otros.

   Tengo fe en poder ver esto con mis propios ojos antes de morir. Así tenga que levantar los cimientos de esta utopía con mis propias manos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La droga del querer

Hugs are Drugs
   Como uno necesita necesitar. Necesita que lo necesiten, necesita de la necesidad. Si uno piensa, por ejemplo en lo fútil que es tener a alguien querido, en lo inútil de conservar un cadáver en una tumba, en lo innecesario de tener descendencia, en lo... Bueno, pero aún así, reto a quien lea estas palabras a encontrar un humano que no disponga de todas estas superfluas ataduras. No son seres racionales, creados para una tarea especifica, como una maquina cumpliendo una función. Por eso, y por el modo en que se desarrollan las blandas y tibias mentes del hoy, es que uno tiene parientes, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y por último pero no menos importante: pareja.

   Es como en el hombre bicentenario, cuando Andrew se hace una "operación" para envejecer. Las relaciones interpersonales no cumplen ninguna función excepto la de generar la necesidad de tenerlas en primer lugar. Yo creo que si naciéramos y fuéramos criados en un ambiente libre de la contaminación del contacto social, seríamos todos ermitaños solitarios y felices. Un ejemplo sería nacer en una estación espacial, o en una nave solitaria, con el resto de la tripulación en criogenia, o robotizada, o simplemente inexistente. Otro ejemplo es como la gente se vuelve adicta a las redes sociales, cuando se podía vivir sin ellas antes de su invención...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Entorno al tiempo y el espacio

—Muy bien profesor, ¿qué es lo tan importante que quería mostrarnos?
—Me alegra que pregunte señor decano. Primero que nada, buenas tardes a todos los presentes, por haber acudido tan rápidamente a esta demostración sin previo aviso. Espero sepan disculparme, pero prefiero hacer una presentación con ustedes, mis colegas en investigación, antes de presentar mis descubrimientos en las esferas científicas y de la prensa especializada.
El profesor habla de frente a un publico de apenas media docena de científicos, cuyos rostros reflejan en parte desinterés  en parte fastidio; y con más de tres docenas de investigadores de su equipo a sus espaldas, estos con un nerviosismo propio más de adolescentes que de profesionales, con décadas en el rubro.
—Como sabrán, mi equipo a estado trabajando día y noche para resolver el inconveniente de la materia oscura, la energía oscura y la constante cosmológica. Se que muchos han dicho que trabajamos en vano, que el modelo está bien así, pero yo mantuve mi postura escéptica sobre estas explicaciones. Y... Bueno, como dice el dicho, más vale una imagen que mil palabras, ¿no?
Con un gesto del profesor, todos los investigadores se mueven al unísono, dejando al descubierto el obvio motivo de su nerviosismo.
—Y ¿qué se supone que es... eso, profesor?
—Bueno, como ya todos saben, nuestro universo cuenta con diez dimensiones, seis de las cuales están enroscadas en...
—Sí, sí, profesor. Somos la cátedra de ciencias, obvio que sabemos de que habla. Ahora, ¿QUÉ ES ESO?
—Eh... Bueno, resulta que existe la posibilidad de... Eh, bueno, de elegír QUE dimensión sea la que esté... Eh, ¿qué hace?
—A ver, a ver, déjese de introducciones innecesarias, que no tengo todo el día. ¿Va a poner en marcha ese aparato estrambotico o nos retiramos sin más?
Los demás catedráticos ya se levantaban de sus respectivos asientos, al tiempo que el profesor se abalanza sobre la "maquina"

Y ahí todo perdió sentido. Al agregar una dimensión espacial extra, todo se comenzó a curvar entorno a la singularidad generada sobre la maquina. Y cuando digo todo, me refiero al espacio en sí. Los transeúntes que pasaban cerca de la universidad, pudieron ver en primera fila como el edificio se torneaba, como el suelo se comenzó a elevar por sobre el horizonte, y como el cielo se colaba por entre las calles, a un ritmo que solo aumentaba con el paso de las distancias. Los pasajeros del avión que pasaba sobre la singularidad no pudieron apreciar como el aire se torneaba en una espiral que se entretejía con las masas de árboles que giraban descontroladamente sobre su propia mutación fractal, porque el avión se movía a una velocidad vertiginosa a través de un vórtice que atravesaba el propio avión: las alas entrando por la cabina, y los pasajeros volando por el aire antes de comenzar a enroscarse sobre si mismos.

El profesor pudo ver como la segunda dimensión temporal de desenrolló torno suyo. Al poder ver el tiempo en perpendicular, todas las personas en la habitación comenzaron a ser todas sus edades a la vez. Pero la cosa se complicó cuando se extendió más allá de sus periodos de vida, viendo el profesor como las partículas del cuarto representaban todo lo que ha habido y habría alguna vez en ese exacto punto del universo. Como la tierra se mueve, pero no en perpendicular al tiempo, el profesor comenzó a derivar a lo largo del trayecto del tiempo normal. Corrió, y corrió a lo largo del tiempo, hasta llegar al interruptor de la "maquina" y apagarla "antes" de haberla prendido siquiera.

— ¿...o nos retiramos sin más?
—Eh, creo que es mejor que dejemos esta demostración para más adelante señores.

Y los investigadores respiraron tranquilos un par de kilómetros/hora más...

martes, 8 de noviembre de 2011

El comienzo

   Todo empezó cuando mi novia me dijo que no le alcanzaba el tiempo del día para cumplir con todo lo que tenía que hacer, así que iba a dedicarme menos tiempo a mi. Yo empecé a dedicar ese tiempo libre extra, pues había relegado todo lo no académico por ella, en más actividad académica... Terminada la secundaria me dediqué de lleno al estudio del tiempo; tanto en la técnica, estudiando ingeniería física; como en la practica, estudiando relojería. Mi objetivo final era lograr condensar un chronión, para poder producir tiempo. Para malgastarlo, perderlo, ganarlo, congelarlo, duplicarlo, extenderlo, suprimirlo, atrasarlo, adelantarlo, y poder disfrutar todo el tiempo, de todo el tiempo del mundo.
    Pero poco a poco me fui obsesionando más con el tiempo en sí, ya no importándome el motivo original de mi obsesión. Y es ahí cuando me especialicé aún más, y me diversifiqué al mismo tiempo. ¿Cómo es esto posible siquiera?  Bueno, me centré más en el tiempo, y no tanto en la mecánica, física, matemática, computación, y todo lo demás que rondaba torno a mis estudios cada vez más obscuros. Adopté al mismo tiempo más y más maneras de interpretar el tiempo. Comencé a meditar, a probar drogas que aumentan la velocidad de pensamiento, a experimentar con auto hipnosis, viendo cuan subjetivo era el tiempo personal. De los relojes de cuerda, los de péndulo y los de cuarzo, pasé a diseñar un reloj atómico casero. Incluso me adentré en libros de historia, en bibliotecas esotéricas, a estudiar magia arcana, dándole valor al tiempo que soportaron de existencia por sobre el contenido real.
   Y fue cierto tiempo después, un día que me encontraba en mi laboratorio/estudio/taller, desarmando un condensador de flujo, buscando un repuesto para el proyecto de acelerador de partículas, que ella me dijo que el problema era que no le dedicaba suficiente tiempo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Desengaño

   Me ha inspirado una mnemosina, pero no con amor, sino con afecto. Pero yo estoy enamorado del amor. No pedí nada, y ese fue mi peor error. ¿Dar por sentado? ¿Temer a represalias ocultas? ¿Devaluación de mi afecto? Otra marca en la pared, y mi estadía en esta celda de confinamiento no me está dando los frutos que esperaba. Puede que algún día me retracte de mis palabras, puede que algún día resulte todo para mejor, pero por ahora no es algún día, sino hoy. Y hoy, el molde con forma de corazón, cortó otra galleta con forma de rechazo.
   Sos yo. Sos yo hasta en mis falencias. Sos yo, cuando yo trato de no ser yo. ¿Cómo me vas a querer, si yo mismo no me quiero? Tengo primero que reconciliarme conmigo mismo; pero la prueba de mis intentos está en acercarme a vos. Vos sos yo. La única manera de saber era probar, y resulta que no se. Ahora probé, y aún no se. ¿Qué opción me queda? ¿Volver con el rabo entre las patas, a una cucha tan sombría, a un tablero con solo piezas blancas, a esconder la cabeza en mi caparazón, para salir solo para decir que no preciso salir?
   Solo soy un niño que quiere un abrazo de su madre. Solo soy un perro que quiere una caricia que nunca llega. Solo pido que me des lo que más te guste. Nada más. ¡Míranos! ¡Como ruegan a nuestros pies! Pero como iguales, me decepcionaste. Si te digo que soy elitista, ¿lo tomaras como que no estas a mi altura? Si te digo que  no soy exigente, ¿lo tomaras como que no me importas? Ya no importa. De hecho nunca importó. No estaba en mis manos, nunca lo estuvo. Ahora puedo seguir con mi vida.
   Pero ¿sabes qué? Estoy feliz. Porque me has dado lo que nadie supo darme. No me diste lo que pedí. Pero me diste lo que precisaba.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Placer personal

Hoy quiero compartir con ustedes algunos de mis placeres privados. Siéntanse afortunados, pues no he revelado con nadie estas maravillas. La idea tras estos actos es sacar el máximo placer, con el mínimo esfuerzo, y tiene que ser algo que se pueda hacer en cualquier momento. Por ejemplo, estoy en el trabajo y algo me estresa, tengo que poder simplemente cerrar la puerta de la oficina y...

Placer 1.
Caminar desnudo


¿Eh? ¿Qué tiene de depravado? Y ¿cómo que no tenes oficina? Bueno, entonces en la soledad de tu cuarto, solo remueve aquello que moleste tu cuerpo y siente la libertad. Tal vez prefieras el termino descalzo, pero ¿no están desnudos los pies? El tacto suave de una alfombra, el masaje de la arena en la playa, las cosquillas que hace el pasto, la textura exquisita de las baldosas. Es un verdadero placer. Un masaje de cuerpo entero en casa paso. Recomiendo quitarse las medias, y lavar los pies antes de re-calsarse.


Placer 2.
Mentir


Tengo la suerte de vivir en una ciudad turística, así que cada día puedo solo pararme cerca de algún monumento o edificio, y ofrecer mis servicios a los turistas que pasan... La idea es sencilla: digo que soy pago por el gobierno de la ciudad para dar visitas guiadas, he invento un paseo a la carrera, dando datos técnicos falsos, contando maravillosas historias inexistentes y dando gloria a lugares y vistas que son tan cotidianos como el que más. A veces por vagancia solo digo que estoy para dar información sobre ese edificio especifico...


Placer 3.
Evitar una pelea

 Primero hay que causar una pelea con un total extraño. Esto es importante, porque no queremos afectar la relación con nuestros seres queridos. Pero en vista que es difícil saber que hace enojar a alguien que no conocemos, y que no sabemos cuanto pueda enojarse, lo mejor es proceder como sigue: se espera en un semáforo a que cambie en rojo, en ese momento que la gente se empieza a amontonar, se gritan blasfemias al otro lado de la acera. Se insulta sin distinción, un insulto genérico que haga encolerizar a nuestros incautos interlocutores. El placer de descargar improperios ya es bastante, pero ver como salimos impunes, cuando la gente se mira entre sí a ver a quien gritamos, pero nadie considera que sea a sí, sobretodo cuando miramos al horizonte al cambiar el semáforo a verde y pasamos de largo de la multitud...


Placer 4.
Viajar

Yo viajo montado en una pluma; pero no es necesaria. En general con solo cerrar los ojos ya se puede disfrutar del frío antártico colándose por mis miembros, y escuchar el sonido del silencio en las bastas planicies blancas. Pero esto se puede tecnificar aún más, llegando a un solipsismo autoinducido. Estoy en estos mismos momentos terminando una cámara de aislamiento sensorial muy... especial. Otra opción es un cocktail de anfetaminas, relajante muscular y alucinógenos; pero no hago apología en mi blog.


Placer 5.
Salir de casería

Me gusta la Wikipedia, no porque aumente mi conocimiento, sino porque aumenta mi ignorancia: aprendo nuevos tópicos que desconozco. Es fantástico como te obliga a navegar página tras página, artículo tras artículo, persiguiendo una ballena blanca inexistente. El principal inconveniente sería conseguir internet. Pero siempre se puede recurrir a un problema matemático de reserva para momentos de emergencia. Como el clásico del pastor con la oveja, el lobo y la lechuga. (¿Por qué habría un pastor de transportar un lobo al otro lado de un río?)


Y ya que estoy termino con un problema que me presentaron hace poco y me encantó:

Utilizando únicamente dos lineas rectas, dividir la figura de manera tal que se forme un total de diez triángulos.