Hoy, como todos los días estaba dándole vueltas a una de mis ballenas blancas: ¿cuál es el punto?
Si consideramos que la vida es algo tan fútil, subjetivo, frágil, arbitrario, impredecible, inútil y fugas, te queda el mal sabor de boca del "¿para qué?" Y al mismo tiempo es todo lo que tenemos: tiempo.
Bueno, racionalizando mi existencia y bajando a lo mas básico me tope con la idea de un rombo jerárquico del objetivo de una vida humana. Siempre hay que partir de las mismas bases o el razonamiento es un sinsentido. Partamos entonces de la idea de que la vida en la tierra se creo por una mera sucesión de hecho. Que la evolución es el camino por el cual se formo la raza humana. Y sobre todo, que por mas avanzados seamos en la cadena evolutiva, pirámide alimenticia, o el status que soportemos en nuestros hombros, somos, fuimos y seremos animales.
Con esta noción uno pensaría "¡La pucha! ¡Más al pedo es aún lo que haga y menos sentido tiene mi vida!" Pero eso es cerrar la mente a las posibilidades. Yo considero que solo hay que extrapolar los "simples" objetivos de un animal a escala humana: Un animal tiene como objetivo sobrevivir. También tiene como objetivo perpetuar la especie, objetivo esencial para el funcionamiento de la evolución. Pero luego hay que pensar que, por medio de la evolución, perpetuar la especie se volvió MÁS importante que sobrevivir.
Eventualmente, con la aparición de organismos mas complejos y una estructura social, aportar al grupo significaba sobrevivir. Es por eso que una larva humana, incapaz de alimentarse por si misma siquiera hasta mas del año de edad, puede darse el lujo de crecer hasta edad reproductiva. Es lo que permitió que la inteligencia fuera un rasgo evolutivo útil. Y se llega al punto en el que aportar a la sociedad es más importante de lo que la sociedad le pueda aportar al individuo.
Pero ¿qué pasa si el individuo desarrolla inteligencia al punto de cuestionarse su efímera e irrelevante existencia? La sociedad puede llegar al punto del colapso, peligrando la supervivencia de la raza si todos estamos postrados en una cama por una depresión acarreada por vislumbrar la verdad universal que el nihilismo predica. Así que hay que elevar los mundanos fines con los que fuimos encomendados un paso más. Yo les presento el rombo de la vida:
La idea es muy sencilla. No llegamos al punto tecnificante de ser hormigas al servicio de una reina, así que nuestro principal objetivo es perpetuar la especie. Lo cual se traduce en buscar una pareja. Pero no cualquier pareja, sino los mejores genes que podamos conseguir. Esto a su vez se traduce, gracias a miles de años de encaminarnos a este momento y a la magia de agregarle magia a lo que no tiene, en buscar nuestra media naranja.
Bueno, ¿pero el objetivo no era tener cría? Si uno tiene la pareja, las crías terminan saliendo como efecto secundario adverso. Lo que uno busca es pareja. Y encontrar al amor de tu vida termina siendo el máximo objetivo al que apuntar. Bueno, un amor correspondido. Porque, violación aparte, es difícil sino tener crías...
Vamos de cero: La primer escala serían los organismos unicelulares, que solo existían porque el citoplasma es gratis, y medio que habitaban entre lo que sería para ellos comida. Llegado cierto punto simplemente se dividian. Vamos a saltearnos hasta los organismos pluricelulares, donde ya millones de células se sacrifican para que ese espermatozoide pueda llegar a un óvulo y perpetuar la especie. O sea, que si pensamos un humano desde el punto de vista de las células, es toda una civilización enfocada, sacrificándose para que el todo se mantenga vivo. Y si nos vamos un paso más allá, para poder tener ese sexo en definitiva.
Siguiente punto: sexo. Llegado cierto punto en la escala evolutiva es más importante desperdigar los genes por el campo que mantenerse con vida. Miremos a las mantis religiosas o las viudas negras. Si el macho fornica muere, pero bueno, eso no nos va a detener, o si? No, si el único motivo por el que seguimos vivos es para poder tener sexo, a quien le importa si ya estamos muertos cuando ya el sexo fue hecho?
Y llegamos al punto en el cual ya no importa la supervivencia de MIS genes, sino de los mejores de la especie. O sea, que ya no tiene que sobrevivir MI material genético especifico, sino la especie en sí. Abejas? Hormigas. Termitas? No importa. Es toda una colonia que se sacrifica para que ESE individuo (la reina) perpetúe SUS genes. No ven un paralelismo con el sacrificio de las células pancreáticas, neuronas o linfocitos, por en bien de un óvulo?
Y llegamos al punto en el que un humano ya revasó todos esos limites y logro escapar de las garras de la selección natural. Todo humano tiene derecho a sobrevivir y pasar sus genes a la siguente generación. No hay más selección. Ahora sería idóneo simplemente modificar genéticamente a las generaciones futuras. En definitiva que hoy en día conseguir pareja va más allá de la idea de procrear, y por eso es irrelevante si se es una pareja homosexual o incapaz de concebir.
Pero no es a lo que iba. El punto es extrapolar estos tres primeros puntos y agregar uno nuevo. Apuntar más alto. Yo no es por el bien de uno mismo que se vive; ya no es por el bien de la especie; ya no es por el bien de la sociedad; ahora estamos en el punto de vivir por algo más elevado. Y que la sociedad como un ente autónomo debería de fomentarlo.
La búsqueda de la verdad: una definición de bien abstracta que permita regular la moral de todos los pueblos y crear una justicia real; curas a los males que agobian la existencia, como son las enfermedades mentales, depresiones y stress, o el cancer y el sida que siguen ahí desde hace décadas y no se invierte el esfuerzo necesario porque "no es redituable"; la búsqueda de la belleza, para poder proteger esos parajes naturales, herencias de culturas pasadas y obras actuales que se sepultan bajo cascadas de basura, solo dejando florecer la decadencia pop que agobia los sentidos y adormece las mentes de la sociedad; el conocimiento técnico de fuentes de energía limpias y renobables, métodos de transporte interplanetario y la colonización de otros cuerpos celestes (pues estamos al borde de la sobrepoblación en este pobre y explotado aunque hermoso planeta, y nadie permitiría usar los métodos antiguos de control de natalidad. Hoy en día no se puede diezmar la población, pues a colonizar se ha dicho)
Rombo "original" |
Alguien me enseño alguna vez que las grandes mentes piensan igual. Y es lógico si la verdad es una sola. Ya llegará el día en que se unan las mentes del mundo. Mientras tanto cada quien deberá hacer su esfuerzo personal, y tratar de conjugarce con otros que compartan sus ideales. ESE es el objetivo de aquel que haya llegado a la cúspide de la pirámide. ESE es el modo actual de lograr la apoteosis. Hasta que solo haya un ente pensante que palpite al unisono con diez mil millones de mentes humanas.
Ah, y si me hacen el favor de decirme cual de las dos versiones les gusta más se los agradezco. (Seh, como si alguien entrara a acá además mio ¬¬)
Interesante entrada. Personalmente creo que el creacionismo lo explica todo y lo hace más sencillo como la fe.
ResponderEliminarSaludos :)
Cada quien tiene derecho a una opinión, pero personalmente el creacionismo me plantea más preguntas que respuestas :P
ResponderEliminarSaludos ^^