jueves, 6 de octubre de 2011

Rombofilia

La idea del "significado de la vida" es básicamente preguntarse "¿por qué estamos acá?" O sea, porque el dios de elección de la persona que pregunta creo los humanos. No tiene sentido la pregunta si se considera la raza humana como la evolución de una especie de primate. Yo personalmente considero esto último como cierta por meros fines prácticos. Yo soy escéptico cerrado en definitiva, pero uno de mis axiomas es que no hay un dios. Indultenme en este caso y sigan mi linea de razonamiento.

Si somos una especie que llegó a este punto a través de un proceso evolutivo, pues hay que ver que fines, metas y objetivos tiene un humano desde ese punto de vista. La idea es adaptar a la vida de un humanos estos objetivos primordiales. Después de todo hay que tomar el factor intelecto en consideración. Y mi hipótesis es que la vida es todo sobre equilibrio:

El ser vivo tiene como meta sobrevivir. La planta haciendo fotosíntesis, el herbivoro comiendo la planta y huyendo del carnívoro, el carnívoro comiendo el herbivoro y huyendo del carnívoro más grande, la bacteria alimentándose de los nutrientes que proporciona el medio, y así con todos.

Mr Creosote
El primer escalón es mantenerse vivo entonces. Comer, luchar contra las inclemencias del tiempo y las enfermedades, etc. Nadie va a negar que este es el objetivo primordial de un ser humano, que sin seguirlo no se podría hacer nada más... Pero lo que si es objetable es que solo es necesario mantenerse vivo hasta realizar OTRO/S objetivo/s.

Ahora, si bien comer "sano" es mejor para mantenerse con vida que comer "rico", la idea en este punto es encontrar el equilibrio y disfrutar de la vida. O sea, comer rico Y sano. El sexo es un buen ejercicio por ejemplo, y sus ventajas son bien conocidas, más allá del placer que experimentan los participes. Pero no solo cultivar el cuerpo, que la mente debe llegar a puerto en el mismo barco. Meditar, filosofar, o simplemente pensar queridos humanos...

Procrear. Mejor ejemplo que la viuda negra no se me ocurre para ejemplificar que tener sexo es de hecho más importante que mantenerse vivo. El macho de hecho gira y se coloca en la boca de la hembra en plena copula, para poder seguirla fecundando mientras lo devora... Eso es vocación, eh?

Pero voy a centrarme más en tener descendencia que en tener sexo. Después de todo, en el punto anterior entraría esto último. (Igual ya van a ver como el sexo se ve en las cuatro puntas del rombo de formas diferenciables) La idea de pasar los genes a la siguiente generación es la idea de hacer vivir a la especie como un ente en sí. Relegar el individuo y perpetuar la especie.

¿Y que hay de quienes no pueden tener hijos? ¿Es la inseminación artificial lo correcto? ¿Adoptar? ¿Está bien modificar genéricamente mis hijos entonces? Voy a profundizar en estos aspectos en otro post, pero por hoy quédense con que la idea es tener una familia, no un hijo. Como sea esa familia va en cada quien, pero la unidad básica de la especie no es el humano, sino la familia.

Y aquí llego al punto de "dejar a las generaciones futuras" Tener hijos como conejo para que vivan de revolver la basura es lo más alejado a lo que hay que hacer. El humano es incapaz de valerse por si mismo hasta que no tiene que, ocho? diez? dieciocho?? Como puede ser competencia un ser que es tan indefenso contra una gacela que sale del útero, no se si corriendo, pero caminando seguro. Es porque la familia lo cuida hasta que es capaz de mentarse en pie. Y un padre sacrifica su propia felicidad por la de sus hijos.

Así que en este escalafón voy a asentar el hecho de aportar a la sociedad y dejar algo a la posteridad. No solo dejarle una casa y un auto a tus hijos, pues dejarles una educación es mucho más valioso. Hablo de crear. Ya sea crear una filosofía como un buda que predica por la faz de la tierra, usar tu fama y fortuna para fundar una fundación (que de "f" no?) o simplemente educar a tus hijos para que sean mejores personas de lo que vos fuiste, y así dar un paso más a que la raza humana sea mejor en su conjunto.

El Rombo de la vida. Sí, lo hice en paint...
Y para finalizar voy a recordar la idea del Eros y el Thanatos. La muerte y el amor se ven en dos polos opuestos. Son el Ying y el Yang de la motivación humana: el miedo a la muerte y la búsqueda del amor del prójimo. (Entiéndase tanto la aceptación en la comunidad como el amor romántico correspondido que da sentido a la existencia vacía)

Traté de hacerlo conciso, porque estoy en un ciber, así que pido disculpas si no se entiende, pero creo que el dibujo explica bastante bien lo del equilibrio.

Menos data: Motivación

No hay comentarios:

Publicar un comentario