jueves, 14 de abril de 2011

Motivación

La vida es una constante búsqueda. Es todo una cuestión de motivación. En una sociedad moderna nuestras necesidades más básicas, como puede ser conseguir alimento, protección de las inclemencias de la intemperie y demás, ya están cubiertas desde el momento mismo en que nacemos (para la gran mayoría al menos) Por lo tanto uno tiene que ocupar su tiempo en conseguir necesidades cada vez más complejas.

Maslow exponía en su obra: A Theory of Human Motivation, como la primer etapa era cubrir las necesidades fisiológicas: Necesidad de bañarse, respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal, dormir, descansar y eliminar los desechos.

La segunda, una vez cubierta nuestra capacidad de mantener la homeostasis sería la necesidad de seguridad: Seguridad física y de salud, de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Al sentirse uno seguro, que su vida es estable y puede dedicar sus esfuerzos a otras tareas, uno volcaría sus esfuerzos a cubrir las necesidades afectivas, de cariño y aceptación entre sus congéneres.

Maslow consideró en este punto la necesidad de estima, aunque yo personalmente la uniría a la anterior:
  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
Al sentirse uno incluido en la sociedad, con una vida estable y una salud física y emocional, es obvio que el siguiente paso serían las necesidades congnitivas: Conocimiento; Sentido; Introspección.

Hay quienes colocan en este punto las necesidades estéticas (lo cual explicaría porque he dejado mi apariencia tan abajo en mi lista de prioridades)

Pero lo que no se pone en duda es que en la cúspide de la pirámide se encuentra la Autorealización y Trascendencia. El crecimiento personal. La necesidad de ser. El gran problema con este nivel radica en que es inalcanzable un éxito definitivo. Es una escalada constante hacia la perfección y la inmortalidad. Muchos términos han sido utilizados a lo largo de historia por distintas culturas, religiones y filosofías. De muchas maneras se le ha sido referido a estos mismos dilemas. Pero en definitiva todos hablaban de lo mismo: El significado de la vida. El motivo del ser. Para que estamos aquí? Eso es simplificar una pregunta. La pregunta es la vida misma, es la existencia. Y la única respuesta es vivir también.

Edit* Esta es MI respuesta a esa pregunta. Pero no se que tan bien me haya quedado explicado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario