Anoche me dio uno de mis ataques de pensamiento en la «marcha por la diversidad» y me volví corriendo a prender la laptop, y pasé la siguiente hora y media escribiendo un hermoso texto sobre la transmisión de pensamiento, sobre como encausar el egoísmo para el bien de la humanidad, sobre el siguiente paso evolutivo en computadoras, y sobre como crear a dios a través de Internet.
Y luego lo borré sin querer ¬¬ Si bien ODIO reescribir algo, porque siento que pierde su esencia, que me había 'quedado mejor' y otras fulisterias, voy a hacer el intento en este caso por razones que quedaran más que claras.
Muchos pensadores que me han inspirado compartieron la idea de que el lenguaje entorpece el pensamiento. ¿Viste cuando no te acordas de una palabra, pero sabes EXACTAMENTE la idea que se supone que exprese? Incluso "¬¬" es una idea en sí, pero no tiene asociado un vocablo, una palabra, un sonido que lo represente, solo "¬¬" Pero uno sabe exactamente que quiere decir, quiere decir "¬¬" y nada más. Bueno, el pensamiento se da en abstracto, pero uno lo 'traduce' a lenguaje, para poderlo compartir con otras mentes. Saratustra pasó su vida encerrado en su montaña, ejerciendo el pensamiento, pero eventualmente bajó para compartir sus ideas con la humanidad. ¿De que sirve una idea si está encerrada entre las cuatro paredes de mi mente?
Ahora, es cierto que se piensa más rápido en abstracto. Lo ideal sería pensar en abstracto y luego, con la idea ya terminada pasarla a lenguaje para poderla transmitir. Pero por costumbre todos pensamos ya en español, o ingles o lo que sea, aunque no halla nadie con quien hablar en ese momento, o incluso si es algo que no queremos que nadie sepa. Yo pasé de tres a cinco octavos de segundo pensando la idea del párrafo anterior, cosa de dos minutos pensando las palabras para expresarla, pero como diez dándole vueltas a la explicación para que se entendiera que carajo estaba diciendo ¬¬
Todo empezó un tiempo atrás, cuando iba de camino a la casa de un amigo (las mejores ideas se gestan caminando) Hay un código moral implícito que es el que sigue sin saberlo la gran mayoría de las personas. Se le llama egoísmo moral. Dice básicamente que ser egoísta es lo mejor para uno. Eso nadie lo va a negar. Pero yo le hallo la falla, entre otras, de que hay personas que no pueden valerse por si mismas, y que precisan de la ayuda de la sociedad. La idea era encausar sus motivaciones, para que cada quien, haciendo lo que más le conviene, termine ayudando al todo. O sea, buscar que es lo que quiere cada quien, y ofrecérselo de modo que haciéndolo ayude.
Por ejemplo, si vos robas por necesidad, yo te puedo dar un trabajo. Si vos robas por la emoción, te puedo dar un trabajo de riesgo, tan bien remunerado, pero no le haces danho a nadie sino que ayudas. Por eso era importante ver cuales eran las motivaciones de la gente. Los dividí en cinco grupos: estan los que quieren tanto poder como les sea posible adquirir, los que quieren poder por el poder en sí; están los que quieren admiradores que ensalcen su ego, quieren que todos se enamoren de ellos; estamos los que queremos dejar algo para la posteridad, hacer una obra que perdure tras nuestra muerte; estamos los que queremos hacer un bien a la humanidad, ya sea en forma de una fundación, cambiar la forma de pensar de una generación, o como sea; y están los que solo quieren disfrutar de la vida, y VIVIR SIN TRABAJAR.
Los primeros cuatro no me preocupan, porque terminan trabajando para la sociedad por definición, ya sea directa o indirectamente. Pero los últimos son los que creen que ganar US$2000 por servir café en el cenado es el mejor trabajo del mundo; son los que creen que vale más la pena vivir en una villa colgados de la luz, robando, traficando droga o prostituyendo a sus hijos, que tomarse el trabajo de trabajar, valga la redundancia. Ellos son los que hay que encontrarles algo que hacer, algo que puedan hacer sentados mirando la tele, que aporte a la humanidad, pero que no tengan que hacer nada más, y que se les page por ello.
Resulta que yo estaba en plaza Cagancha, mirando como innumerables hommo sapiens se dejaban llevar por la música, el baile, la muchedumbre, y no podía dejar de asombrarme del poder que tiene la masa. Estaba pensando en una manera de encausar esa energía que se desperdiciaba en el insondable cielo nocturno. Yo mismo he sido participe de esa euforia de no ser más uno, sino otra celda en un tapiz de personas. Pensé en soldados haciendo una juerga antes de salir a batallar, pensé en sectas, en actos políticos, pero tuve el afortunado error de confundir esa energía metafórica en energía eléctrica: pensé en baldosas que al bailarle encima generen electricidad.
Esto es muy ineficiente como generador de energía, solo serviría como un ahorro para el salón de baile, por ejemplo. Pero eso me hizo divagar, y terminé pensando en The Matrix, con todas las personas de la humanidad conectadas como generadores. Esto, además de impractico e inútil, pues no quedaría nadie para hacer uso de dicha energía, sigue siendo ineficiente, pues se gasta más en la maquinaria que los mantenga vivos de la electricidad que generan, y hay que darles de comer, cosa que genera... Me estoy yendo de tema. La cuestión es que me vino a la mente, tras varios pasos de razonamiento, y asociando todas la ideas anteriores, la idea de una computadora viva, a la cual estén conectados los cerebros humanos. La llamaré Gaia.
El SETI es un programa que tiene la NASA para buscar vida en el espacio. Consta de innumerables telescopios y radioscópios que sondean el cielo nocturno en busca de senhales de vida, los primeros mirando, tomando imágenes, los segundos escuchando, captando senhales de radio. Pero el problema es que se adquiere la información mucho más rápido de lo que se puede procesar. Es así que nació el SETI@home, que es un programa voluntario, donde uno descarga un programa de computadora que funciona como protector de pantalla. Llega data por Internet, y mientras la computadora no está siendo usada se activa este programita, que se dedica a procesar la data y reenviarla a SETI. El voluntario lo hace por la posibilidad de que en su propia computadora, en su propia casa, sea donde se descubra por primera vez senhales de vida inteligente fuera de nuestro planeta.
El mito de que solo se usa el 10% del cerebro es un error. Lo que sucede es que no se usa más de un 10% a la vez. Cada parte del cerebro sirve para una función determinada, y no se usan todas las partes a la vez. Por eso, si bien se usa el 100% del cerebro, no se usa más que un 10% en determinado momento. Cuando se hace un escaneo del cerebro se ve que partes se usan en determinada actividad y que partes están inactivas. La idea es usar el pensamiento subconsciente de las personas que están conectadas a Gaia, como una extensión igual a la del SETI@home. Cuando dormimos el cerebro sigue en actividad, malgastando energía. Incluso cuando miramos TV el cerebro podría estar procesando datos en paralelo.
La mente humana hace cálculos matemáticos increíblemente complejos para realizar tareas diarias como manipular un tenedor y un cuchillo. Esto es un avance impresionante para un robot. ¿Porque entonces una computadora es tan buena sacando cuentas pero nosotros nos trabamos al pasar de las cinco cifras? Bueno, esto es por la base misma de la matemática: el lenguaje. Aún siendo la matemática una ciencia increíblemente abstracta, gozando del privilegio de su propio lenguaje, en el que x=-2y³ expresa una idea per se, más allá de que se pueda expresar de manera más lenta en español, aún así uno tiene que leer la formula, traducirla al español, traducirla en su mente al abstracto, resolverla usando las formulas que le enseñaron, pero que se las enseñaron en español, así que tiene que traducir las formulas, etc, etc. El cerebro no entiende lo que es un ángulo de 45, aunque sabe perfectamente bien lo que es. Puede lanzar una pelota en un ángulo de 45, pero no puede calcular la pendiente de la recta, porque no lo entiende de otra manera que como se lo expresa en español.
Así que hasta la mente más insulsa del plancha más idiota, sería capaz de hacer cálculos algebraicos complejos, como la mejor supercomputadora, y sentado en su sillon, mirando la tele. Pero esto requiere de que la civilización se siga tecnificando. Hoy en día solo hace falta una persona para preparar la tierra, cultivar, regar, fumigar y hasta cosechar un plantio entero, que puede darle de comer a una ciudad tal vez. Si bien en la practica se usan varias personas, una que use cada maquina de cada etapa(o sea uno en la fumigadora, uno en la cosechadora, etc), y varias maquinas en paralelo (catorce cosechadoras caminando una junto a la otra) para acelerar el proceso, se podría hacer con una sola persona. Eso está a un solo paso de poner una inteligencia artificial a hacer el trabajo.
La sociedad ya se mueve para que el trabajo que tenga que realizar la gente tenga que ver cada vez menos con las necesidades básicas. O sea, ya no hay que dedicarse a criar cerdos, ya no hay que trabajar en una planta textil, ahora la gente vive de ser publicista, abogado o músico. Sí, ya se que hay mucha gente que vive de criar cerdos, que hay muchas plantas textiles que no usan robots, y que en Somalía no tienen ni para comer, pero yo digo que la civilización se mueve, eventualmente, hacia ese punto en que nadie trabaje.
Ahora el problema es el mismo que pasó en la revolución industrial, cuando se gastaron anos y años de esfuerzo, energía, pensamiento y técnica en mejorar el motor a vapor, para ser reemplazado por el de combustión interna. Se ha pasado décadas formando una sociedad tras la computadora de silicio en la que uno ingresa los datos a través de un teclado. Se imaginan lo que podría ser a esta altura la computadora viva? El tema es que yo tendría que estudiar el funcionamiento del cerebro en un laboratorio, estudiar el funcionamiento de una computadora en una biblioteca, y armar un prototipo funcional. Pero en lugar de eso me voy a confiar en que mi trabajo ya está hecho: como buen engranaje de esta monstruosa maquina, yo planté el germen de una idea, ahora que otros se encarguen de ponerla en practica, y que las ruedas sigan girando.
Hay que crear una computadora biológica, que piense, que se pueda comunicar con una mente humana, crear una interfase con el cerebro humano, nervios que transmitan pensamientos e ideas. Mente de enjambre, pensamiento compartido, sería un solo ser vivo toda la humanidad. Gaia, el espíritu de la tierra gozaría de una mente insondable. Sería además una manera de poder trasplantar una mente a una maquina y lograr la inmortalidad.
¿Vale la pena gastar una vida entera buscando la fuente de la juventud?
Explico mis alucinaciones diarias en un lenguaje que un humano (espero) sepa comprender
miércoles, 26 de octubre de 2011
Taquipsiquia 2
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Parafrenico de turno
Caliburnus
pirando a las
5:22 a. m.
1 comensales
sufrieron
reflexiones contemplativas
lunes, 17 de octubre de 2011
Make Sense
Durante mucho tiempo se pensó erróneamente que el humano contaba con solo cinco sentidos. Hoy se sabe que en realidad son ocho. Pero como yo voy a hablar de los sentidos en un sentido poético, me voy a limitar a los cinco clásicos.
Nos han acompañado desde los albores de la especie, y desde la cuna hablando individualmente. Son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Si uno piensa en la importancia que tiene la vista en nuestra vida cotidiana, más vale quedarse manco que ciego. Pero ¿cómo se ha vuelto tan sofisticado un sentido en comparación a los otros? Pues resulta que son todos más o menos igual de sofisticados, solo que nuestra forma de vida se moldeó de forma tal que la vista es más importante.
Mi vista es una puta. Cualquiera la seduce, y se enamora a diario de una vista nueva. No hace falta más que un simple amanecer, ver caer la lluvia por al ventana, o aún sentarme a mirar las olas romper contra las rocas. Y que no se vaya a cruzar con otra vista. Adoro los ojos. Verdes, celestes, grises, negros, marrones, ámbar, me da igual: yo me fijo en la forma, tamaño, lo peculiar que tenga esa vista, que hace que sean esos ojos, y no un par más.
Pero no mi oído. Ah, no. Mi oído es un elitista. Solo ciertos patrones de sonidos lo satisfacen, ciertos arreglos armónicos a los que denomino "música". Música pueden ser las gotas contra el techo de chapa. Música puede ser el ronroneo de mi gata a coro con el crepitar de la estufa. Música puede ser una guitarra acústica y una voz, o un sintetizador y una batería. Música puede ser una lied élfica, interpretada por una filarmónica, o simplemente un tarareo de la voz más dulce. Solo se que si es hermoso es música.
O sino, piensen en el olfato: Uno puede percibir cosas que están en otra habitación tras puertas cerradas(la abuela cocinando) o incluso notar que algo estuvo, algo que ya no está en la casa siquiera, o hasta saber donde estuvo algo o alguien!
— ¿Fuiste a la playa?
—Ah, no. Esa era Rosita. Pasó a saludar.
¿Qué aromas les gusta a ustedes? Mi flor favorita es el jazmín. ¿El olor a nuevo de un libro? ¿El aroma del barniz de uñas? ¿El perfume que desprende la lluvia, cuando ha pasado tiempo sin llover? ¿Olerle el pelo a una Fräulein...?
¿Y que hay de los gustos? Es mi deber colocar en primer lugar un fuerte café. Un café con leche o crema, un toque de azúcar(lo justo), y una pisca de canela. Confucio decía que un buen cocinero tiene que dominar los cinco gustos: dulce, amargo, ácido, salado y picante. Me encantan los gustos fuertes, pero hay que saber dosificar. Para hacer un plato agridulce es mejor combinar sabores suaves. Ahora, si con la lengua se masajea un pesón ahí ya entramos en el tacto.
El tacto es el sentido más sensual. ¿Qué es lo más placentero del tacto sino una caricia? ¿Qué es el rose entre dos cuerpos sino una muestra del poder del tacto? Un poder donde el más mínimo contacto lanza una descarga eléctrica por la columna. Un beso, labio contra labio, tacto contra tacto, la lucha de dos lenguas enfrascadas en la travesía de sentir. Y podría ir más allá, pero mi punto está claro: Enjoy.
Nos han acompañado desde los albores de la especie, y desde la cuna hablando individualmente. Son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Si uno piensa en la importancia que tiene la vista en nuestra vida cotidiana, más vale quedarse manco que ciego. Pero ¿cómo se ha vuelto tan sofisticado un sentido en comparación a los otros? Pues resulta que son todos más o menos igual de sofisticados, solo que nuestra forma de vida se moldeó de forma tal que la vista es más importante.
Mi vista es una puta. Cualquiera la seduce, y se enamora a diario de una vista nueva. No hace falta más que un simple amanecer, ver caer la lluvia por al ventana, o aún sentarme a mirar las olas romper contra las rocas. Y que no se vaya a cruzar con otra vista. Adoro los ojos. Verdes, celestes, grises, negros, marrones, ámbar, me da igual: yo me fijo en la forma, tamaño, lo peculiar que tenga esa vista, que hace que sean esos ojos, y no un par más.
Pero no mi oído. Ah, no. Mi oído es un elitista. Solo ciertos patrones de sonidos lo satisfacen, ciertos arreglos armónicos a los que denomino "música". Música pueden ser las gotas contra el techo de chapa. Música puede ser el ronroneo de mi gata a coro con el crepitar de la estufa. Música puede ser una guitarra acústica y una voz, o un sintetizador y una batería. Música puede ser una lied élfica, interpretada por una filarmónica, o simplemente un tarareo de la voz más dulce. Solo se que si es hermoso es música.
O sino, piensen en el olfato: Uno puede percibir cosas que están en otra habitación tras puertas cerradas(la abuela cocinando) o incluso notar que algo estuvo, algo que ya no está en la casa siquiera, o hasta saber donde estuvo algo o alguien!
— ¿Fuiste a la playa?
—Ah, no. Esa era Rosita. Pasó a saludar.
¿Qué aromas les gusta a ustedes? Mi flor favorita es el jazmín. ¿El olor a nuevo de un libro? ¿El aroma del barniz de uñas? ¿El perfume que desprende la lluvia, cuando ha pasado tiempo sin llover? ¿Olerle el pelo a una Fräulein...?
¿Y que hay de los gustos? Es mi deber colocar en primer lugar un fuerte café. Un café con leche o crema, un toque de azúcar(lo justo), y una pisca de canela. Confucio decía que un buen cocinero tiene que dominar los cinco gustos: dulce, amargo, ácido, salado y picante. Me encantan los gustos fuertes, pero hay que saber dosificar. Para hacer un plato agridulce es mejor combinar sabores suaves. Ahora, si con la lengua se masajea un pesón ahí ya entramos en el tacto.
El tacto es el sentido más sensual. ¿Qué es lo más placentero del tacto sino una caricia? ¿Qué es el rose entre dos cuerpos sino una muestra del poder del tacto? Un poder donde el más mínimo contacto lanza una descarga eléctrica por la columna. Un beso, labio contra labio, tacto contra tacto, la lucha de dos lenguas enfrascadas en la travesía de sentir. Y podría ir más allá, pero mi punto está claro: Enjoy.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Parafrenico de turno
Caliburnus
pirando a las
2:35 p. m.
0
comensales
sufrieron
achaques románticos,
hipocriticismo
martes, 11 de octubre de 2011
Mohicano I
"You are entering forbithen water" reasaba el altoparlante del otro barco.
—Bueno, parece que hasta aquí llegamos Tenea.
—No se preocupen muchachos. Solo asegúrense de estar aquí cuando yo vuelva.
"Están entrando en aguas restringidas" gritó esta vez el barco.
Luego de mirar por última vez la isla cubierta de niebla, Tenea se dejó caer al agua con su raje de buso. Unas cuantas millas náuticas más allá asomó en la playa. La niebla terminaba cerca de cien metros hacia el mar. La isla estaba cubierta por una capa de nubes bajas, creando un perfecto clima nublado, aún cuando Tenea sabía que un poco mas allá brillaba un hermoso sol tropical.
Lo primero que le llamó la atención fué la estructura metálica que reposaba sobre la montaña central. Era como si hubieran construido un estadio en la montaña, envolviendo la punta como un domo. Se quitó el traje de buso apresuradamente. Sacó la mochila de la bolsa impermeable y antes que nada buscó su cámara digital para capturar la montaña. Pero al hacer el intento de prenderla vio que no era más que un montón de chatarra inservible. Había tenido la esperanza de poder contar con tecnología mientras durasen las distintas baterías, pues no tenía pensado prolongar su estancia más de un par de días, pero en el camino desde el barco hasta la costa algo inutilizó su GPS, su cámara digital, su celular, etc. Y ni siquiera había entrado agua en la bolsa. Se quito el traje de buso y se cambió. Ahora solo contaba con su ropa y su mochila. Jeens, botas de montaña, una camisa a cuadros gris y una campera, que por la multitud de bolsillos tenia un aire militar.
—Bueno Tenea, solo contamos con la vieja y querida cámara de rollo y la grabadora—Se dijo—Todo lo demás es peso muerto. Al menos tengo bastante cinta y rollos. Bueno, y comida y eso, ¿no? Que debería ser lo más importante...
Le sacó fotos a la montaña, la niebla, y se adentró en la jungla. No dio ni una veintena de pasos que antes de ver algo que le llama poderosamente la atención: Un camino. Era obvio que era un camino por los árboles despejados. Pero era un camino de tierra aplastada por el constante ir y venir de... bueno, de algo con patas muy extrañas al parecer. No le interesaban caminos de animales de todas maneras, si bien al parecer era un camino bastante transitado, pero aún así se dejaban ver huellas individuales, y lo que fuera que caminaba por ahí tenia patas con forma de triangulo.
Sus dudas se despejaron en menos de cinco minutos. Mientras enfocaba las profundas huellas, comenzó a escuchar un ruido muy peculiar, como el gemido de algún animal herido. Repetitivo y acercándose, el ruido la puso nerviosa. Se escondió tras una peña al identificar la fuente unos pasos más allá..
—Siete de agosto del dos mil veintiocho. Once treinta de la mañana aproximadamente. Mi reloj digital no funciona y aquí no se distingue el sol. Un robot de unos tres metros acaba de pasar frente a mi con paso tranquilo. Tenía seis patas como de insecto saliendo de un cuerpo central, y una especie de cabeza que salía hacia arriba con tres tubos. Presumo que seria un juego de cámaras y sensores, o tal vez una antena. No he sacado una sola foto del terror que me provocó.
Apagó la grabadora. Iba a seguirlo y a tomar una foto con el lente de aumento. Estaba decidida.
Mohicano II
—Bueno, parece que hasta aquí llegamos Tenea.
—No se preocupen muchachos. Solo asegúrense de estar aquí cuando yo vuelva.
"Están entrando en aguas restringidas" gritó esta vez el barco.
Luego de mirar por última vez la isla cubierta de niebla, Tenea se dejó caer al agua con su raje de buso. Unas cuantas millas náuticas más allá asomó en la playa. La niebla terminaba cerca de cien metros hacia el mar. La isla estaba cubierta por una capa de nubes bajas, creando un perfecto clima nublado, aún cuando Tenea sabía que un poco mas allá brillaba un hermoso sol tropical.
Lo primero que le llamó la atención fué la estructura metálica que reposaba sobre la montaña central. Era como si hubieran construido un estadio en la montaña, envolviendo la punta como un domo. Se quitó el traje de buso apresuradamente. Sacó la mochila de la bolsa impermeable y antes que nada buscó su cámara digital para capturar la montaña. Pero al hacer el intento de prenderla vio que no era más que un montón de chatarra inservible. Había tenido la esperanza de poder contar con tecnología mientras durasen las distintas baterías, pues no tenía pensado prolongar su estancia más de un par de días, pero en el camino desde el barco hasta la costa algo inutilizó su GPS, su cámara digital, su celular, etc. Y ni siquiera había entrado agua en la bolsa. Se quito el traje de buso y se cambió. Ahora solo contaba con su ropa y su mochila. Jeens, botas de montaña, una camisa a cuadros gris y una campera, que por la multitud de bolsillos tenia un aire militar.
—Bueno Tenea, solo contamos con la vieja y querida cámara de rollo y la grabadora—Se dijo—Todo lo demás es peso muerto. Al menos tengo bastante cinta y rollos. Bueno, y comida y eso, ¿no? Que debería ser lo más importante...
Le sacó fotos a la montaña, la niebla, y se adentró en la jungla. No dio ni una veintena de pasos que antes de ver algo que le llama poderosamente la atención: Un camino. Era obvio que era un camino por los árboles despejados. Pero era un camino de tierra aplastada por el constante ir y venir de... bueno, de algo con patas muy extrañas al parecer. No le interesaban caminos de animales de todas maneras, si bien al parecer era un camino bastante transitado, pero aún así se dejaban ver huellas individuales, y lo que fuera que caminaba por ahí tenia patas con forma de triangulo.
Sus dudas se despejaron en menos de cinco minutos. Mientras enfocaba las profundas huellas, comenzó a escuchar un ruido muy peculiar, como el gemido de algún animal herido. Repetitivo y acercándose, el ruido la puso nerviosa. Se escondió tras una peña al identificar la fuente unos pasos más allá..
—Siete de agosto del dos mil veintiocho. Once treinta de la mañana aproximadamente. Mi reloj digital no funciona y aquí no se distingue el sol. Un robot de unos tres metros acaba de pasar frente a mi con paso tranquilo. Tenía seis patas como de insecto saliendo de un cuerpo central, y una especie de cabeza que salía hacia arriba con tres tubos. Presumo que seria un juego de cámaras y sensores, o tal vez una antena. No he sacado una sola foto del terror que me provocó.
Apagó la grabadora. Iba a seguirlo y a tomar una foto con el lente de aumento. Estaba decidida.
Mohicano II
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Parafrenico de turno
Caliburnus
pirando a las
10:19 a. m.
0
comensales
sufrieron
parafrenia literaria
lunes, 10 de octubre de 2011
Rombofilia -1
(Encontré el borrador original, porque no publicarlo tbn?)
Hoy, como todos los días estaba dándole vueltas a una de mis ballenas blancas: ¿cuál es el punto?
Si consideramos que la vida es algo tan fútil, subjetivo, frágil, arbitrario, impredecible, inútil y fugas, te queda el mal sabor de boca del "¿para qué?" Y al mismo tiempo es todo lo que tenemos: tiempo.
Bueno, racionalizando mi existencia y bajando a lo mas básico me tope con la idea de un rombo jerárquico del objetivo de una vida humana. Siempre hay que partir de las mismas bases o el razonamiento es un sinsentido. Partamos entonces de la idea de que la vida en la tierra se creo por una mera sucesión de hecho. Que la evolución es el camino por el cual se formo la raza humana. Y sobre todo, que por mas avanzados seamos en la cadena evolutiva, pirámide alimenticia, o el status que soportemos en nuestros hombros, somos, fuimos y seremos animales.
Con esta noción uno pensaría "¡La pucha! ¡Más al pedo es aún lo que haga y menos sentido tiene mi vida!" Pero eso es cerrar la mente a las posibilidades. Yo considero que solo hay que extrapolar los "simples" objetivos de un animal a escala humana: Un animal tiene como objetivo sobrevivir. También tiene como objetivo perpetuar la especie, objetivo esencial para el funcionamiento de la evolución. Pero luego hay que pensar que, por medio de la evolución, perpetuar la especie se volvió MÁS importante que sobrevivir.
Eventualmente, con la aparición de organismos mas complejos y una estructura social, aportar al grupo significaba sobrevivir. Es por eso que una larva humana, incapaz de alimentarse por si misma siquiera hasta mas del año de edad, puede darse el lujo de crecer hasta edad reproductiva. Es lo que permitió que la inteligencia fuera un rasgo evolutivo útil. Y se llega al punto en el que aportar a la sociedad es más importante de lo que la sociedad le pueda aportar al individuo.
Pero ¿qué pasa si el individuo desarrolla inteligencia al punto de cuestionarse su efímera e irrelevante existencia? La sociedad puede llegar al punto del colapso, peligrando la supervivencia de la raza si todos estamos postrados en una cama por una depresión acarreada por vislumbrar la verdad universal que el nihilismo predica. Así que hay que elevar los mundanos fines con los que fuimos encomendados un paso más. Yo les presento el rombo de la vida:
La idea es muy sencilla. No llegamos al punto tecnificante de ser hormigas al servicio de una reina, así que nuestro principal objetivo es perpetuar la especie. Lo cual se traduce en buscar una pareja. Pero no cualquier pareja, sino los mejores genes que podamos conseguir. Esto a su vez se traduce, gracias a miles de años de encaminarnos a este momento y a la magia de agregarle magia a lo que no tiene, en buscar nuestra media naranja.
Bueno, ¿pero el objetivo no era tener cría? Si uno tiene la pareja, las crías terminan saliendo como efecto secundario adverso. Lo que uno busca es pareja. Y encontrar al amor de tu vida termina siendo el máximo objetivo al que apuntar. Bueno, un amor correspondido. Porque, violación aparte, es difícil sino tener crías...
Vamos de cero: La primer escala serían los organismos unicelulares, que solo existían porque el citoplasma es gratis, y medio que habitaban entre lo que sería para ellos comida. Llegado cierto punto simplemente se dividian. Vamos a saltearnos hasta los organismos pluricelulares, donde ya millones de células se sacrifican para que ese espermatozoide pueda llegar a un óvulo y perpetuar la especie. O sea, que si pensamos un humano desde el punto de vista de las células, es toda una civilización enfocada, sacrificándose para que el todo se mantenga vivo. Y si nos vamos un paso más allá, para poder tener ese sexo en definitiva.
Siguiente punto: sexo. Llegado cierto punto en la escala evolutiva es más importante desperdigar los genes por el campo que mantenerse con vida. Miremos a las mantis religiosas o las viudas negras. Si el macho fornica muere, pero bueno, eso no nos va a detener, o si? No, si el único motivo por el que seguimos vivos es para poder tener sexo, a quien le importa si ya estamos muertos cuando ya el sexo fue hecho?
Y llegamos al punto en el cual ya no importa la supervivencia de MIS genes, sino de los mejores de la especie. O sea, que ya no tiene que sobrevivir MI material genético especifico, sino la especie en sí. Abejas? Hormigas. Termitas? No importa. Es toda una colonia que se sacrifica para que ESE individuo (la reina) perpetúe SUS genes. No ven un paralelismo con el sacrificio de las células pancreáticas, neuronas o linfocitos, por en bien de un óvulo?
Y llegamos al punto en el que un humano ya revasó todos esos limites y logro escapar de las garras de la selección natural. Todo humano tiene derecho a sobrevivir y pasar sus genes a la siguente generación. No hay más selección. Ahora sería idóneo simplemente modificar genéticamente a las generaciones futuras. En definitiva que hoy en día conseguir pareja va más allá de la idea de procrear, y por eso es irrelevante si se es una pareja homosexual o incapaz de concebir.
Pero no es a lo que iba. El punto es extrapolar estos tres primeros puntos y agregar uno nuevo. Apuntar más alto. Yo no es por el bien de uno mismo que se vive; ya no es por el bien de la especie; ya no es por el bien de la sociedad; ahora estamos en el punto de vivir por algo más elevado. Y que la sociedad como un ente autónomo debería de fomentarlo.
La búsqueda de la verdad: una definición de bien abstracta que permita regular la moral de todos los pueblos y crear una justicia real; curas a los males que agobian la existencia, como son las enfermedades mentales, depresiones y stress, o el cancer y el sida que siguen ahí desde hace décadas y no se invierte el esfuerzo necesario porque "no es redituable"; la búsqueda de la belleza, para poder proteger esos parajes naturales, herencias de culturas pasadas y obras actuales que se sepultan bajo cascadas de basura, solo dejando florecer la decadencia pop que agobia los sentidos y adormece las mentes de la sociedad; el conocimiento técnico de fuentes de energía limpias y renobables, métodos de transporte interplanetario y la colonización de otros cuerpos celestes (pues estamos al borde de la sobrepoblación en este pobre y explotado aunque hermoso planeta, y nadie permitiría usar los métodos antiguos de control de natalidad. Hoy en día no se puede diezmar la población, pues a colonizar se ha dicho)
Hoy, como todos los días estaba dándole vueltas a una de mis ballenas blancas: ¿cuál es el punto?
Si consideramos que la vida es algo tan fútil, subjetivo, frágil, arbitrario, impredecible, inútil y fugas, te queda el mal sabor de boca del "¿para qué?" Y al mismo tiempo es todo lo que tenemos: tiempo.
Bueno, racionalizando mi existencia y bajando a lo mas básico me tope con la idea de un rombo jerárquico del objetivo de una vida humana. Siempre hay que partir de las mismas bases o el razonamiento es un sinsentido. Partamos entonces de la idea de que la vida en la tierra se creo por una mera sucesión de hecho. Que la evolución es el camino por el cual se formo la raza humana. Y sobre todo, que por mas avanzados seamos en la cadena evolutiva, pirámide alimenticia, o el status que soportemos en nuestros hombros, somos, fuimos y seremos animales.
Con esta noción uno pensaría "¡La pucha! ¡Más al pedo es aún lo que haga y menos sentido tiene mi vida!" Pero eso es cerrar la mente a las posibilidades. Yo considero que solo hay que extrapolar los "simples" objetivos de un animal a escala humana: Un animal tiene como objetivo sobrevivir. También tiene como objetivo perpetuar la especie, objetivo esencial para el funcionamiento de la evolución. Pero luego hay que pensar que, por medio de la evolución, perpetuar la especie se volvió MÁS importante que sobrevivir.
Eventualmente, con la aparición de organismos mas complejos y una estructura social, aportar al grupo significaba sobrevivir. Es por eso que una larva humana, incapaz de alimentarse por si misma siquiera hasta mas del año de edad, puede darse el lujo de crecer hasta edad reproductiva. Es lo que permitió que la inteligencia fuera un rasgo evolutivo útil. Y se llega al punto en el que aportar a la sociedad es más importante de lo que la sociedad le pueda aportar al individuo.
Pero ¿qué pasa si el individuo desarrolla inteligencia al punto de cuestionarse su efímera e irrelevante existencia? La sociedad puede llegar al punto del colapso, peligrando la supervivencia de la raza si todos estamos postrados en una cama por una depresión acarreada por vislumbrar la verdad universal que el nihilismo predica. Así que hay que elevar los mundanos fines con los que fuimos encomendados un paso más. Yo les presento el rombo de la vida:
La idea es muy sencilla. No llegamos al punto tecnificante de ser hormigas al servicio de una reina, así que nuestro principal objetivo es perpetuar la especie. Lo cual se traduce en buscar una pareja. Pero no cualquier pareja, sino los mejores genes que podamos conseguir. Esto a su vez se traduce, gracias a miles de años de encaminarnos a este momento y a la magia de agregarle magia a lo que no tiene, en buscar nuestra media naranja.
Bueno, ¿pero el objetivo no era tener cría? Si uno tiene la pareja, las crías terminan saliendo como efecto secundario adverso. Lo que uno busca es pareja. Y encontrar al amor de tu vida termina siendo el máximo objetivo al que apuntar. Bueno, un amor correspondido. Porque, violación aparte, es difícil sino tener crías...
Vamos de cero: La primer escala serían los organismos unicelulares, que solo existían porque el citoplasma es gratis, y medio que habitaban entre lo que sería para ellos comida. Llegado cierto punto simplemente se dividian. Vamos a saltearnos hasta los organismos pluricelulares, donde ya millones de células se sacrifican para que ese espermatozoide pueda llegar a un óvulo y perpetuar la especie. O sea, que si pensamos un humano desde el punto de vista de las células, es toda una civilización enfocada, sacrificándose para que el todo se mantenga vivo. Y si nos vamos un paso más allá, para poder tener ese sexo en definitiva.
Siguiente punto: sexo. Llegado cierto punto en la escala evolutiva es más importante desperdigar los genes por el campo que mantenerse con vida. Miremos a las mantis religiosas o las viudas negras. Si el macho fornica muere, pero bueno, eso no nos va a detener, o si? No, si el único motivo por el que seguimos vivos es para poder tener sexo, a quien le importa si ya estamos muertos cuando ya el sexo fue hecho?
Y llegamos al punto en el cual ya no importa la supervivencia de MIS genes, sino de los mejores de la especie. O sea, que ya no tiene que sobrevivir MI material genético especifico, sino la especie en sí. Abejas? Hormigas. Termitas? No importa. Es toda una colonia que se sacrifica para que ESE individuo (la reina) perpetúe SUS genes. No ven un paralelismo con el sacrificio de las células pancreáticas, neuronas o linfocitos, por en bien de un óvulo?
Y llegamos al punto en el que un humano ya revasó todos esos limites y logro escapar de las garras de la selección natural. Todo humano tiene derecho a sobrevivir y pasar sus genes a la siguente generación. No hay más selección. Ahora sería idóneo simplemente modificar genéticamente a las generaciones futuras. En definitiva que hoy en día conseguir pareja va más allá de la idea de procrear, y por eso es irrelevante si se es una pareja homosexual o incapaz de concebir.
Pero no es a lo que iba. El punto es extrapolar estos tres primeros puntos y agregar uno nuevo. Apuntar más alto. Yo no es por el bien de uno mismo que se vive; ya no es por el bien de la especie; ya no es por el bien de la sociedad; ahora estamos en el punto de vivir por algo más elevado. Y que la sociedad como un ente autónomo debería de fomentarlo.
La búsqueda de la verdad: una definición de bien abstracta que permita regular la moral de todos los pueblos y crear una justicia real; curas a los males que agobian la existencia, como son las enfermedades mentales, depresiones y stress, o el cancer y el sida que siguen ahí desde hace décadas y no se invierte el esfuerzo necesario porque "no es redituable"; la búsqueda de la belleza, para poder proteger esos parajes naturales, herencias de culturas pasadas y obras actuales que se sepultan bajo cascadas de basura, solo dejando florecer la decadencia pop que agobia los sentidos y adormece las mentes de la sociedad; el conocimiento técnico de fuentes de energía limpias y renobables, métodos de transporte interplanetario y la colonización de otros cuerpos celestes (pues estamos al borde de la sobrepoblación en este pobre y explotado aunque hermoso planeta, y nadie permitiría usar los métodos antiguos de control de natalidad. Hoy en día no se puede diezmar la población, pues a colonizar se ha dicho)
Rombo "original" |
Alguien me enseño alguna vez que las grandes mentes piensan igual. Y es lógico si la verdad es una sola. Ya llegará el día en que se unan las mentes del mundo. Mientras tanto cada quien deberá hacer su esfuerzo personal, y tratar de conjugarce con otros que compartan sus ideales. ESE es el objetivo de aquel que haya llegado a la cúspide de la pirámide. ESE es el modo actual de lograr la apoteosis. Hasta que solo haya un ente pensante que palpite al unisono con diez mil millones de mentes humanas.
Ah, y si me hacen el favor de decirme cual de las dos versiones les gusta más se los agradezco. (Seh, como si alguien entrara a acá además mio ¬¬)
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Parafrenico de turno
Caliburnus
pirando a las
3:13 p. m.
2
comensales
sufrieron
reflexiones contemplativas
viernes, 7 de octubre de 2011
Paciencia
"Yo no escribo para enseñar, no espero que me comprendan. Yo escribo invitando a reflexionar."
Más tiempo
Irr Sinnlos
¿Qué es la vida? Es el tiempo entre que nacemos y morimos. No disponemos de nada más que ese tiempo. Todo lo demás, incluida fuerza vital, es transitorio. ¿Y qué quiere decir transitorio, sino que desaparece con el tiempo? Si dispusiera de suficiente tiempo podría derrumbar una montaña con mis propias manos. El poder de la dinamita radica en poder hacerlo en segundos, o sea en menos tiempo...
Imaginen a este hombre, el Relojero. Sus zapatos mocasines negros de cuero, de punta redondeada, cocidos a mano. Sus blancas medias de algodón. Los negros pantalones de vestir, entablillados, que suben hasta la cintura donde se cruzan con la blanca camisa de lino que baja. Sobre esta los tirantes, cubiertos a su vez por el chaleco a juego con el saco negro carbón.
Vean asomar las mangas blancas de la camisa entre las oscuras del saco. Vean el corbatín de seda ajustar perfectamente al cuello. Admiren sus rasgos angulosos, su sonrisa complacida, su mirada tranquila. Esos lentes de montura redonda que descansan sobre su nariz respingona. Ese mentón redondeado, perfectamente afeitado. El pelo pulcramente peinado a la gomina, y aún así cubierto por el curvilíneo bombín.
Observen como aún cuando su mano izquierda, que reposa sobre el largo paraguas como en un bastón, goza de un reloj de pulsera, aún así su mano derecha se dirige monótonamente al bolsillo del chaleco y saca casi por reflejo su reloj de bolsillo, y sin mirarlo siquiera, con solo presionar un botón, congela el tiempo.
Vean los pájaros estáticos en pleno vuelo sobre las palmeras; vean las olas congeladas en la playa; vean las hojas antes mecidas por el viento, ahora en perfecto estasis; vean hibernar los pasos de las personas por la rambla, las correas de los perros ya no tiran, las ruedas de los patines ya no giran, la basura ya no cae fuera del tacho, y ese instante se preserva. Al no haber tiempo no hay desgaste, el Relojero no necesita respirar ni comer, no se cansa.
Hace una pequeña marca en el suelo con su paraguas y emprende su camino rumbo a un edificio cercano. En ese instante sin tiempo, no puede caer siquiera, y camina por el aire. Quita ladrillo por ladrillo del edificio, y lo mueve unos cientos de metros más allá. Cada vidrio de cada ventana, cada trozo de revoque, cada baldosa del piso, cada caño, cada cable, cada mueble, cada persona, hasta el agua en las tuberías mueve en su afán.
Luego retorna al lugar pactado, se sitúa donde la marca que hiciera eones atrás, y vuelve a tomar el reloj en sus manos...
—Y voilá. Ese edificio ya no obstruye nuestra vista. Ahora puedes apreciar claramente el atardecer.
— ¡Increíble! ¡¿Cómo has hecho eso?!
—Fui dotado del más grande don: la paciencia.Más tiempo
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Parafrenico de turno
Caliburnus
pirando a las
8:27 p. m.
0
comensales
sufrieron
parafrenia literaria
jueves, 6 de octubre de 2011
Rombofilia
La idea del "significado de la vida" es básicamente preguntarse "¿por qué estamos acá?" O sea, porque el dios de elección de la persona que pregunta creo los humanos. No tiene sentido la pregunta si se considera la raza humana como la evolución de una especie de primate. Yo personalmente considero esto último como cierta por meros fines prácticos. Yo soy escéptico cerrado en definitiva, pero uno de mis axiomas es que no hay un dios. Indultenme en este caso y sigan mi linea de razonamiento.
Si somos una especie que llegó a este punto a través de un proceso evolutivo, pues hay que ver que fines, metas y objetivos tiene un humano desde ese punto de vista. La idea es adaptar a la vida de un humanos estos objetivos primordiales. Después de todo hay que tomar el factor intelecto en consideración. Y mi hipótesis es que la vida es todo sobre equilibrio:
El ser vivo tiene como meta sobrevivir. La planta haciendo fotosíntesis, el herbivoro comiendo la planta y huyendo del carnívoro, el carnívoro comiendo el herbivoro y huyendo del carnívoro más grande, la bacteria alimentándose de los nutrientes que proporciona el medio, y así con todos.
El primer escalón es mantenerse vivo entonces. Comer, luchar contra las inclemencias del tiempo y las enfermedades, etc. Nadie va a negar que este es el objetivo primordial de un ser humano, que sin seguirlo no se podría hacer nada más... Pero lo que si es objetable es que solo es necesario mantenerse vivo hasta realizar OTRO/S objetivo/s.
Ahora, si bien comer "sano" es mejor para mantenerse con vida que comer "rico", la idea en este punto es encontrar el equilibrio y disfrutar de la vida. O sea, comer rico Y sano. El sexo es un buen ejercicio por ejemplo, y sus ventajas son bien conocidas, más allá del placer que experimentan los participes. Pero no solo cultivar el cuerpo, que la mente debe llegar a puerto en el mismo barco. Meditar, filosofar, o simplemente pensar queridos humanos...
Procrear. Mejor ejemplo que la viuda negra no se me ocurre para ejemplificar que tener sexo es de hecho más importante que mantenerse vivo. El macho de hecho gira y se coloca en la boca de la hembra en plena copula, para poder seguirla fecundando mientras lo devora... Eso es vocación, eh?
Pero voy a centrarme más en tener descendencia que en tener sexo. Después de todo, en el punto anterior entraría esto último. (Igual ya van a ver como el sexo se ve en las cuatro puntas del rombo de formas diferenciables) La idea de pasar los genes a la siguiente generación es la idea de hacer vivir a la especie como un ente en sí. Relegar el individuo y perpetuar la especie.
¿Y que hay de quienes no pueden tener hijos? ¿Es la inseminación artificial lo correcto? ¿Adoptar? ¿Está bien modificar genéricamente mis hijos entonces? Voy a profundizar en estos aspectos en otro post, pero por hoy quédense con que la idea es tener una familia, no un hijo. Como sea esa familia va en cada quien, pero la unidad básica de la especie no es el humano, sino la familia.
Y aquí llego al punto de "dejar a las generaciones futuras" Tener hijos como conejo para que vivan de revolver la basura es lo más alejado a lo que hay que hacer. El humano es incapaz de valerse por si mismo hasta que no tiene que, ocho? diez? dieciocho?? Como puede ser competencia un ser que es tan indefenso contra una gacela que sale del útero, no se si corriendo, pero caminando seguro. Es porque la familia lo cuida hasta que es capaz de mentarse en pie. Y un padre sacrifica su propia felicidad por la de sus hijos.
Así que en este escalafón voy a asentar el hecho de aportar a la sociedad y dejar algo a la posteridad. No solo dejarle una casa y un auto a tus hijos, pues dejarles una educación es mucho más valioso. Hablo de crear. Ya sea crear una filosofía como un buda que predica por la faz de la tierra, usar tu fama y fortuna para fundar una fundación (que de "f" no?) o simplemente educar a tus hijos para que sean mejores personas de lo que vos fuiste, y así dar un paso más a que la raza humana sea mejor en su conjunto.
Y para finalizar voy a recordar la idea del Eros y el Thanatos. La muerte y el amor se ven en dos polos opuestos. Son el Ying y el Yang de la motivación humana: el miedo a la muerte y la búsqueda del amor del prójimo. (Entiéndase tanto la aceptación en la comunidad como el amor romántico correspondido que da sentido a la existencia vacía)
Traté de hacerlo conciso, porque estoy en un ciber, así que pido disculpas si no se entiende, pero creo que el dibujo explica bastante bien lo del equilibrio.
Menos data: Motivación
Si somos una especie que llegó a este punto a través de un proceso evolutivo, pues hay que ver que fines, metas y objetivos tiene un humano desde ese punto de vista. La idea es adaptar a la vida de un humanos estos objetivos primordiales. Después de todo hay que tomar el factor intelecto en consideración. Y mi hipótesis es que la vida es todo sobre equilibrio:
El ser vivo tiene como meta sobrevivir. La planta haciendo fotosíntesis, el herbivoro comiendo la planta y huyendo del carnívoro, el carnívoro comiendo el herbivoro y huyendo del carnívoro más grande, la bacteria alimentándose de los nutrientes que proporciona el medio, y así con todos.
Mr Creosote |
Ahora, si bien comer "sano" es mejor para mantenerse con vida que comer "rico", la idea en este punto es encontrar el equilibrio y disfrutar de la vida. O sea, comer rico Y sano. El sexo es un buen ejercicio por ejemplo, y sus ventajas son bien conocidas, más allá del placer que experimentan los participes. Pero no solo cultivar el cuerpo, que la mente debe llegar a puerto en el mismo barco. Meditar, filosofar, o simplemente pensar queridos humanos...
Procrear. Mejor ejemplo que la viuda negra no se me ocurre para ejemplificar que tener sexo es de hecho más importante que mantenerse vivo. El macho de hecho gira y se coloca en la boca de la hembra en plena copula, para poder seguirla fecundando mientras lo devora... Eso es vocación, eh?
Pero voy a centrarme más en tener descendencia que en tener sexo. Después de todo, en el punto anterior entraría esto último. (Igual ya van a ver como el sexo se ve en las cuatro puntas del rombo de formas diferenciables) La idea de pasar los genes a la siguiente generación es la idea de hacer vivir a la especie como un ente en sí. Relegar el individuo y perpetuar la especie.
¿Y que hay de quienes no pueden tener hijos? ¿Es la inseminación artificial lo correcto? ¿Adoptar? ¿Está bien modificar genéricamente mis hijos entonces? Voy a profundizar en estos aspectos en otro post, pero por hoy quédense con que la idea es tener una familia, no un hijo. Como sea esa familia va en cada quien, pero la unidad básica de la especie no es el humano, sino la familia.
Y aquí llego al punto de "dejar a las generaciones futuras" Tener hijos como conejo para que vivan de revolver la basura es lo más alejado a lo que hay que hacer. El humano es incapaz de valerse por si mismo hasta que no tiene que, ocho? diez? dieciocho?? Como puede ser competencia un ser que es tan indefenso contra una gacela que sale del útero, no se si corriendo, pero caminando seguro. Es porque la familia lo cuida hasta que es capaz de mentarse en pie. Y un padre sacrifica su propia felicidad por la de sus hijos.
Así que en este escalafón voy a asentar el hecho de aportar a la sociedad y dejar algo a la posteridad. No solo dejarle una casa y un auto a tus hijos, pues dejarles una educación es mucho más valioso. Hablo de crear. Ya sea crear una filosofía como un buda que predica por la faz de la tierra, usar tu fama y fortuna para fundar una fundación (que de "f" no?) o simplemente educar a tus hijos para que sean mejores personas de lo que vos fuiste, y así dar un paso más a que la raza humana sea mejor en su conjunto.
El Rombo de la vida. Sí, lo hice en paint... |
Traté de hacerlo conciso, porque estoy en un ciber, así que pido disculpas si no se entiende, pero creo que el dibujo explica bastante bien lo del equilibrio.
Menos data: Motivación
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Parafrenico de turno
Caliburnus
pirando a las
9:00 p. m.
0
comensales
sufrieron
reflexiones contemplativas
martes, 4 de octubre de 2011
Geometría imposible I
Estaba reclinado en un sillón. El cadáver de un café con leche reposaba sobre el vidrio de la mesa. En las paredes había una colección de latas de refrescos. Mi mente divagó con tantas ganas que me parece increíble.
Yo me plantee el arte como la búsqueda de la belleza hace algún tiempo atrás. Pero parece ser que cada quien puede hacer su propia interpretación de que es belleza, por lo que tener una definición abstracta del arte no simplifica nada: es dependiente de otro concepto, por lo que hay que definir primero que es la belleza.
No que es bello para cada quien, sino que es la belleza en sí. Y hay quienes te dirán que las mujeres, que los atardeceres, que la música, que tal música, que los anocheceres, que los hombres, que los cadáveres, que los cachorros, que los gatos. Pero eso no deja de ser que le parece bello a la persona consultada en lugar de ser que es la belleza.
Se puede sacar en limpio que la belleza es todo aquello que el sujeto encuentre agradable a los sentidos. Pero aquí es que uno cae en la cuenta de que todos vemos diferentes cosas como bellas, muchas veces chocando con las definiciones de otras personas. Muchos encuentran bello justamente aquello que nadie más sabe apreciar, ven bello aquello que les despierte repulsión. Hay que encontrar una manera de abstraer la belleza del sujeto para poder definirla per se.
Aquí mi mente vino a digerir la idea de que hay artes imaginativas y artes representativas. O más bien, que hay dos enfoques hacia el arte: aquel que idea como debe ser la belleza, y aquel que se centra en plasmar esa idea.
Así, por ejemplo, un compositor es imaginativo, mientras que el interprete es representativo. Hay cantautores, que entrarían en ambos lugares, como el pintor que idea la pintura y la plasma. Pero está el pintor que solo plasma un paisaje que encuentra admirable, y está el caricaturista que no tiene tanto talento para dibujar, pero tiene tanto que decir... El escritor siempre describe la idea, es imaginativo puro. El bailarín solo puede mostrarla, es representativo puro.
Yo me plantee el arte como la búsqueda de la belleza hace algún tiempo atrás. Pero parece ser que cada quien puede hacer su propia interpretación de que es belleza, por lo que tener una definición abstracta del arte no simplifica nada: es dependiente de otro concepto, por lo que hay que definir primero que es la belleza.
No que es bello para cada quien, sino que es la belleza en sí. Y hay quienes te dirán que las mujeres, que los atardeceres, que la música, que tal música, que los anocheceres, que los hombres, que los cadáveres, que los cachorros, que los gatos. Pero eso no deja de ser que le parece bello a la persona consultada en lugar de ser que es la belleza.
Se puede sacar en limpio que la belleza es todo aquello que el sujeto encuentre agradable a los sentidos. Pero aquí es que uno cae en la cuenta de que todos vemos diferentes cosas como bellas, muchas veces chocando con las definiciones de otras personas. Muchos encuentran bello justamente aquello que nadie más sabe apreciar, ven bello aquello que les despierte repulsión. Hay que encontrar una manera de abstraer la belleza del sujeto para poder definirla per se.
Aquí mi mente vino a digerir la idea de que hay artes imaginativas y artes representativas. O más bien, que hay dos enfoques hacia el arte: aquel que idea como debe ser la belleza, y aquel que se centra en plasmar esa idea.
Así, por ejemplo, un compositor es imaginativo, mientras que el interprete es representativo. Hay cantautores, que entrarían en ambos lugares, como el pintor que idea la pintura y la plasma. Pero está el pintor que solo plasma un paisaje que encuentra admirable, y está el caricaturista que no tiene tanto talento para dibujar, pero tiene tanto que decir... El escritor siempre describe la idea, es imaginativo puro. El bailarín solo puede mostrarla, es representativo puro.
Triángulo de Penrose |
Pero esto no resuelve nada, no define sino que cataloga...
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Parafrenico de turno
Caliburnus
pirando a las
7:11 a. m.
1 comensales
sufrieron
reflexiones contemplativas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)