domingo, 16 de noviembre de 2014

Zeitgeist

Hace tres años ya que escribí esto. He pulido algunas ideas, he visto otras, pero sigo más o menos estancado en el mismo lugar. El proyecto Zeitgeist se separó del proyecto Venus por exactamente la misma razón que no me convencía a mí: por pedir dinero. Ahora me encantaría poder contactar al movimiento Zeitgeist para corregirles un par de puntos.

Primero explicaré de qué se trata. La humanidad está estancada en un sistema que no funciona. O sea, funcionar funciona, pero es como decir que una monarquía absolutista o que el comunismo funcionan. Sí, técnicamente funcionan, y la idea no es el problema, pero que es una mierda es una mierda. El sistema que usamos ahora, por más que sea el mejor que hayamos usado, no deja de tener sus defectos mortales.

¿Qué es "el sistema"? El sistema capitalista y las repúblicas presidencialistas básicamente.
¿Qué tiene de malo el capitalismo? Que en la teoría premia al que más trabaja con más riqueza, aumentando el bienestar común, mientras que en la práctica pone a la graaan mayoría de la población a realizar tareas inútiles y desperdiciar su tiempo, cuando podrían estar trabajando para el bien común.
¿Qué tiene de malo la democracia? Que en la teoría el pueblo tiene el poder, mientras que en la práctica el ignorante pueblo elige a un líder que lo represente a través de un concurso de popularidad, dicho líder siendo quién tiene el poder, y aún por encima suyo estando el poder del mercado. Porque no hay presidente que tenga control sobre la bolsa de valores, no hay nación que quede impune ante una crisis financiera.

¿Qué propone el movimiento Zeitgeist? Crear una economía de recursos, que es básicamente mecanizar la producción de bienes necesarios para la población, haciendo obsoleta la idea de comprar y vender o de trabajar. Teniendo todas las necesidades cubiertas, la humanidad se puede dedicar a disfrutar de su tiempo libre, viajar, explorar, experimentar, descubrir, investigar, inventar, mejorar como un todo.

¿Qué fallas tiene el movimiento Zeitgeist? Que, al igual que el comunismo, está precioso en la teoría, pero en la práctica sería desastroso. SIEMPRE va a haber pugnas por poder, porque el dinero no es el único motivador de la humanidad, sino el poder. El dinero no es sino una unidad de medida de poder, y como tal es una manera sencilla de conseguir "poder condensado" pero en definitiva lo que un ser humano ansía es poder. O sea, no importa cuantos bienes le des a la población en general, siempre va a haber el que quiera más, simplemente para tener más que el vecino de al lado y sentirse superior.

Antes de poder implementar cualquier sistema utópico hay que arreglar las mentes humanas que causan los problemas en primer lugar. No son los sistemas, son las personas en dichos sistemas. Y en vista que no se puede arreglar a todos los humanos de un tirón, habrá que, paulatinamente, ir arreglando a la población a medida que se implemente un sistema funcional.

Habrá que transicionar pasando por un gobierno intervencionista que se asegure que no haya pobreza, como está pasando en Uruguay, como les salió bastaaante bien en escandinavia, Alemania, etc. Una vez que la población tiene las necesidades básicas cubiertas, debería disminuir el robo, no? Pues no es tan así. Lo primero que hay que hacer es asegurar las necesidades básicas de la población en general, sí, luego hay que reformar las mentes del populacho. EDUCAR señoras y señores. El sistema educativo uruguayo es una desgracia. No se como son los de los otros países y no me interesa. Este tiene que ser mejor y no hay vuelta que darle, porque la educación es la base de la sociedad.

Luego hay que sacar a los niños de los hogares conflictivos para asegurarse que no crezcan en un ambiente que los vuelva delincuentes. Para mí habría que dar licencias de paternidad. Uno demuestra que puede ser buen padre, puede tener un hijo, uno demuestra lo contrario, se le revoca la custodia, uno demuestra que ha cambiado, se le renueva la licencia.

Pero, y esto es algo en exceso importante, después de haber eliminado el sistema capitalista, después de que el gobierno se haya hecho cargo de que la población en general tenga sus necesidades básicas, y no tan básicas cubiertas, una vez se haya eliminado la necesidad de trabajar, porque simplemente se producen los bienes necesarios y se adquieren, una vez se haya comenzado la reforma social que eliminaría el crimen, hay que eliminar el gobierno.

Se supone que si no hay dinero, si nadie puede tener más, si no hay un sueldo o una ganancia en el trabajo de administrador, solo se encargará de administrar el que le interese mejorar la sociedad en su conjunto. Pero estamos olvidando lo que pasó en la URSS. Lean 1984 por una explicación de como la gente quiere poder por el poder mismo. El sadismo innato del humano.

Los dos problemas a los que se enfrenta la sociedad son los imbéciles de la mayoría y los ególatras que buscan el poder. Así que eliminado el dinero, se usará el sexo como moneda de cambio, o se volverá a alguien adicto a una droga involuntariamente, siendo el que la produce el dueño tácito del adicto, o se usará el sexo para pagar por drogas recreativas. Vaya uno a saber. Además está el hecho de que somos todos diferentes, queremos cosas diferentes, y tu utopía es un infierno para mí.

Un compañero de trabajo quiere hacer edificios de quilómetros de ancho y alto para que la gente viva en ciudades enteras bajo techo, eliminando el transporte, etc. A mi hermana eso le parecería una pesadilla. A mí ya me molesta la idea de vivir en un edificio de 10 pisos, ni te digo en uno de mil. Sí, muy linda la vista, pero a mí dejame con una casa que tenga patio, así puedo tener un perro y una huerta man... Además si tenes un edificio de un quilómetro de circunsferencia, vas a tener MUCHOS apartamentos sin ventanas...

Volviendo al problema del gobierno, para mí solo hay una solución real: un sistema emergente.
Esto es un sistema en que cada parte sigue un conjunto de reglas sencillas, pero que al funcionar como un todo crean un orden general, capaz que afrontar los más complejos problemas. Así que lo que hay que hacer es crear un juego de reglas generales, como las tres leyes de la robótica, que rijan a todos los miembros de la sociedad, haciendo innecesario un consenso, un gobierno, ordenes.

1 comentario:

  1. "es más fácil un cambio de especie que un cambio de conciencia"

    Rantés en el "Hombre mirando al sudeste" (película)

    ResponderEliminar