miércoles, 4 de octubre de 2017

Los dioses se enamoran

Ella despertó. Lo primero que vio al abrir los ojos fue el cielo. El celeste le pareció lindo. Se puso a pensar en la palabra "lindo" y dónde la había aprendido. Frunció el ceño y se enderezó. Miró a su alrededor y vio como la pradera se extendía pero estaba rodeada de árboles que le bloqueaban la vista más allá. No sabía dónde estaba, no se acordaba cómo había llegado ahí... No se acordaba de nada...

Intento pensar en su nombre, en algún recuerdo de su pasado, algo, lo que fuera. Mientras se fue levantando, con el ceño cada vez más fruncido. No tenía miedo, no estaba confundida, solo no sabía nada pero ni siquiera le molestaba. Empezó a caminar y a buscar con la vista alguna referencia visual y ahí lo vio a Él y se detuvo. A lo lejos, en la punta de un pino había un hombre todo de blanco en cuclillas. Lo saludó con la mano. Él saludó devuelta y se paró. Ella ni siquiera se extraño de que se pudiera poner de pie en la copa de un pino. Eso ya le extraño un poco.

Él se bajó del árbol dando un paso, como si la caída de casi treinta metros hubiera sido un escalón, y se escuchó el ruido seco que hizo su pie al impactar el suelo de tierra. Ella no se sobresaltó y ahora ya se estaba preguntando porqué no le llamaba la atención nada. Era consiente de que era raro, pero no se daba cuenta de porqué. No recordaba nada, no tenía punto de referencia. Tenía la sensación de que era raro y nada más. Tal vez ella también podía tirarse de veinte metros y solo seguir caminando? No, no iba a intentar. Eso mismo que le decía que eso era raro por más que no se asombrara, le decía que una caída de esa altura a ella la mataría. Claro, eso era lo raro justamente.

Mientras estaba ocupada en esas cabilaciones no se dio cuenta como Él había estado caminando hacia ella. Si bien seguía lejos ahora podía verlo mejor... No estaba vestido de blanco. Él era blanco. Y en las articulaciones se veía negro. Y había dejos de luz azulada aquí y allá. Y no parecía tener cara, sino que era todo blanco. Ella levantó la mano y lo saludó.

Em, hola?
Él no contestó. Solo siguió caminando lentamente, pero levantó su mano también como imitándola.
Hola!
Intentó ella más fuerte, por si no la había oído. Pero no parecía tener boca siquiera ahora que lo pensaba. Por acto reflejo se miró las manos y vio que eran manos normales de un ser humano normal. Las de una niña tal vez, o una mujer de dimensiones pequeñas. Llevaba puesto un vestido blanco y unas bonitas zapatillas, y hasta el pelo trenzado en dos. Así que ella no era un... qué? Qué era Él? Era un él siquiera? Sí, era él. Solo lo sabía, como en un sueño.

Ah, claro. Estoy soñando-dijo ella en voz alta Eso explica todo.
No, no estás soñando-le contestó Él que ya estaba a unos metros.
Entonces dónde estoy? Quién soy? Quién sos vos? Como llegamos a acá? Y por qué nada me está asombrando.
Nada te asombra? Eso no se porqué es. Debo haber hecho algo mal. Mi nombre es Omega. No nací con ese nombre, pero ahora me llamo así. Y vos sos... Em... Tu nombre... Te llamaré Alfa por ahora. Bueno, mejor empiezo desde el comienzo, no?

Omega le extiende a Ella una silla que bien podría haber pasado por una gomita comestible si no fuera por la escala. Era como un frijol gris y mullidito.


—Mi laboratorio era un par de containers. El tercero era mi casa. Aparcado frente a los tres estába el camión con grúa en que los transportaba. Tenía instalado todos los menesteres necesarios: los paneles solares y el generador eólico desplegados; la bomba sumergida en el arrollo con un filtro limpio en su lugar; la antena satelitál rastreando su víctima.

"Unos años antes, mientras conseguí toda esa infraestructura, me hubiera conformado con esa vida. Ser independiente del mundo, aislado y solitario. Pero al momento de esta historia era un medio para un fin. Hacía meses que trabajaba en mi último prototipo, pero era la culminación de un trabajo de años, décadas.

"Un enlace neuronal funcional! Ya había trabajado haciendo las conexiones entre nervio y máquina para prótesis, pero esto era diferente. No era simplemente recibir señales de nervios, sino contestarles. Una auténtica conversación entre carne y máquina sin intermediarios. Pero no solo de generar estímulos sino una conexión directa con la mente! El trabajo de toda una vida culmindo en esos pequeños circuitos y conectores. Solo esperaba sobrevivír la operación...

"Y todo para qué? Era porque quería ser recordado por la posteridad? Era por el desafío, para probar que podía o por mera curiosidad científica? No, el motivo era mucho más sencillo. Extrañaba a mi mujer.


Omega se detiene y extiende una pantalla blanca a unos metros—Tengo una mejor idea. En lugar de contarte te muestro— Se para atrás de la silla y comienza a proyectarle imágenes de archivo. Parece ser un noticiero donde habla una mujer rubia de blazer.

—Interrumpimos la programación habitual para llevarle en vivo las últimas noticias de la extraña formación que ha estado generando furór en las redes sociales. Pasamos a nuestro corresponsal Alfredo Gutierrez en locación. Alfredo?

Gracias Catrina. Como podrán ver aún estamos en el auto camino al lugar, pero ya tenemos visual del hecho. Si mi camarógrafo puede enfocar, en el horizonte se aprecia la gigantezca estructura del domo plateado original. Probablemente hayan visto las imágenes en internet, se le suman tres estructuras nuevas. En apenas unas horas ha aparecido esa especie de cono que sale del centro del domo y la columna hexagonal que tiene a un lado. 
Luego hay algo como un dedo gigante que(no se si puedan ver desde sus casas) parece estar creciendo en tiempo real.

Alberto, la imagen es muy poco estable, asumo por el movimiento del auto. No podrían parar un minuto para darnos unas imágenes más nítidas y luego seguir?

Ya le comunico al chofer que pare un momentoMientras dice esto va haciendo gestos con las manos Y al camarógrafo que baje conmigo. Esto que están viendo son imágenes exclusivas de canal catorce. Podés hacer foco en el dedo? No se si se llega a ver que está creciendo y-woa! Se abrió la punta de la estructura! Lo tomaste? Pudieron verlo? Desplegó una especie de paraguas, pero con la partir superior plana. Es como la cabeza de un hongo y... 

Sí Alberto, se ve de hecho una nube...

Sí, una nube como violácea con destellos dorados se disemina por el aire y-Apuntá allá! Increíble! En el campo frente al domo parece esparcirse, como si algo creciera por el campo... Honéstamente no sabría decír QUÉ es lo que se extiende por el campo... No parece ser producto de la nube iridiscente, que sigue ascendiendo lentamente. 
No se qué sea, pero parecen salir como... tallos? del suelo y los más cercanos al domo se mueven ligeramente. Dejenme ajustar mis binoculares un momento...
Parecen estarse "abriendo" como una versión más pequeña del hongo gigante, pero no parecen liberar el humo.
Woa! Captaste eso?? Decime que lo agarraste!

Lo vimos Alfredo! Como varios disparos de cañón que enviaron proyectíles en todas direcciones.

Vamos a seguir camino, para ver más de cerca. Seguimos a media hora de viaje más o menos.

El video se corta y empieza otro, pero Alfa lo detiene.

—Pará, no entiendo nada. Esto qué tiene que ver con lo que me estabas contando de tu esposa?

—Bueno, resulta que la operación fue un éxito. No tenía idea si funcionaba el enlace cuando me desperté, pero que siguiera vivo y sin daño cerebral ya era un éxito. Ya podía decirle adiós a los neurocirujanos si un robot preprogramado me pudo abrir la cabeza sin problemas. Cuando los dolores de cabeza pasaron empecé a testear.

"Todo parecía estar en órden con el enlace y tenía que programar la interface para que responda y genere el estímulo correcto. Cuando la interfaz fue funcional pude obtener información directo de Internet a mi cerebro. Podía programar con solo pensar. Estaba en un ciclo de optimizar la interfaz, lo que me daba más velocidad y me permitía optimizar aún más la interfaz aún más rápido. Era como si la mitad de mi mente estuviera en mi cabeza y la.otra mitad en el servidor. Tenía una de las computadoras más poderosas del globo haciendo de tercér hemisfério cerebral. Y... creí encontrar la manera de migrar íntegro a la maquina. Si me equivocaba hubiera muerto. De estár en lo cierto me hubiera convertido en un dios.

—Y? Tuviste éxito? No estás muerto.

—De hecho... Em, es complicado. No estoy...

—Y yo? Estoy muerta?

—Em....

—Soy tu esposa?

—No...

Omega da unos pasos alejandose de Alfa y dice "no puedo hacer esto" por lo bajo. Se detiene, se arma de valor, se da vuelta y le dice:

—Mejor te muestro los archivos primero y después hablamos, ok?

—Bueno.

Comienza otro video. Es el mismo reportero que hablaba en el video anterior. Habla con un muchacho joven y de fondo se puede ver la estructura plateada.

Estamos con Brian, la primer persona en subir las fotos del domo. Brian, cómo estás?

Bien. Gracias.

Contale un poco a la gente en sus casas. Cuándo se dieron cuenta de que "estaba ahí"?

Mi viejo justo se iba a ir a la ciudad a comprar cosas cuando nos dimos cuenta. Estabamos hablando igual que siempre y cuando miramos había un coso plateado creciendo en el horizonte.

Ahora parece estar estable, pero hoy pudimos ver como crecían a velocidades vertiginosas las estructuras que lo acompañan. Decime Brian, el domo al principio crecía rápido también?

Sí, y era bien redondíto. No como ahora que tiene como esos hexágonos por todos lados.

Te referís a la estructura de panál? No estaba al principio?

No, era lisíto. Ahora tiene como esos hexágonos chatos. 

Bueno, ahí lo tienen, parece ser que el domo también creció, a diferencia de las asunciones de los científicos del gobierno sobre ser paneles ensamblados.

Gracias Alfredo, volvemos contigo en unos minutos, porque en estudio tenemos justamente a un portavoz del gobierno para hablar del tema. Sabrina Salvador, secretaria de relaciones públicas, vino directamente a hablar con nosotros hoy. Sabrina?

En cámara están las dos mujeres sentadas en unas sillas de forma oblicua a la cámara. Además de  Catrina, que ahora se apreciaba que usaba una pollera de tubo, hay otra mujer de pelo castaño atado en una coleta y de traje femenino.

Muchas gracias Catrina. Se va a efectuar una conferencia de prensa cuando se tenga más información, o por lo menos información relevante, pero desde el gobierno pareció pertinente venir a hablar a la gente y calmar los ánimos.

Muchas gracias por elegirnos para esa importante labor Sabrina. Pero qué sabemos hasta ahora?

Yo personalmente se lo mismo que ustedes por ahora sobre la estructura en sí. Para eso tenemos un equipo de los mejores especialistas de cada campo que pudimos conseguir. No descartamos ninguna posibilidad, por lo que enviamos hasta a un psicólogo, una socióloga y una psiquiatra al lugar, por si es una ilusión o alucinación colectivas.

Entiendo fue por cubrir opciones, pero la evidencia fotográfica y el material en vivo que acabamos de mostrar debería descartar por lo menos ESA posibilidad seguramente, no?

Te voy a ser sincera. En estos momentos no sabemos si se trata de una raza alienigena o si los hombres topo salieron de bajo tierra, así que vamos a evaluar TODAS las posibilidades, por ridículas que parezcan. Después de todo es algo único en la historia de la humanidad.
Para que te hagas una idea, los científicos se apiñaron a nuestras puertas para ser quienes enviáramos. Incluso están en conferencia con especialistas de todo el globo.

Han logrado tomar alguna muestra?

Hasta el momento la información de qué dispongo es que la estructura en sí en prácticamente indestructible. Se estaban analizando muestras de aire y parece que la nube de humo se esparece por la atmósfera pero algunas partículas no identificadas caen.

Recomendaría a nuestros televidéntes usar tapabocas o alguna otra protección?

Por ahora no parece haber razón alguna de alarma. Habiendo dicho eso, no creo que esté de más prevenírse si uno se siente más seguro con un tapabocas. Pero repito: por ahora no hay razones de alarmaSuena un teléfono celularUn momento, tengo que atender esto.

Mientras esperamos vamos con Raúl, que sobrevuela la zona en helicóptero. Raúl?

Gracias Catrina! No nos acercaremos mucho por razones de seguridad! Pero tenemos permiso de sobrevolar y tomar algunas imágenes! Las camionetas que se ven ahí junto a la base, es el equipo de científicos estudiando el fenómeno! Si toman muestras de aire o qué hacen no sabemos, pues se han negado a dar entrevistas! Las que se ven formando un anillo perimetrál son los enviados del ejército para mantenér alejada a la población general! Desde el aire se puede apreciar que lo que Alfredo vio crecer en frente al domo es esa medialúna que ven ahí! Parece estar orientada al norte, puede que para evitar la sombra de toda la estructúra, porque se mantienen mirando directo hacia el sol! La columna hexagonal! Desde la que se vieron seis disparos a intervalos de unos veinte minutos! No parece tener entrada alguna! Asumo yo que se abre y cierra por donde sea que salen los proyectíles!

Gracias Raúl. Lamentablemente Sabrina tuvo que dejarnos de imprevisto, pero en minutos nada más va a haber una conferencia de prensa. Lo que sí me animo a decir en primicia es que parecen haberse calculado los lugares de impacto de los proyecytíles en base a los videos que proporcionamos. Estamos contactando ahora mismo a corresponsales en cadenas amigas para más información.

El video termina y Alfa le habla a Omega antes de que ponga otro.

Bueno, ya entendí que ganaste superpoderes. Pero qué pasó? Te volviste loco o algo?

En estos momentos me hubiera reído si aún contara con mi cuerpo original.

Qué pasó con tu cuerpo? Y qué pasó con los domos? Estamos en uno? Para qué son?

No, los domos eran estaciones centrales. Vos... Bueno, un humano no puede ser más inteligente de lo que es porque no puede cambiar su cerebro, no? Pero una computadora puede solo poner más y más "cerebro" a trabajar en paralelo y ser cada vez más y más... Los domos eran centrales de proceso, centrales de energía geotérmica, fábricas, nodos y mucho más.

"Se distribuyeron en una red a lo largo y ancho del planeta, interconectados, transformando efectivamente al planeta en una sola supercomputadora. Básicamente tomaban aterrizaba un huevo que poseía un reactór interno y empezaba a comer suelo en busca de material y cavaba hacia abajo hasta llegar al manto. Tomaba silicio y energía de la tierra y lo transformaban en estructura y maquinaria, que a su vez creaban robots y nanobots. Los nanobots eran enviados a la atmósfera para que se dispersaran y tener señal y contról en todo rincón de la tierra.

"Las estructuras en el domo servían de antena para controlar los nanobots. Los domos podían controlar el clima, el movimiento de placas y la presión interna de la tierra. Limpiar toda la contaminación era un juego de niños y controlar la humanidad era aún más fácil con esas herramientas a disposición.

"Pero cuál hubiera sido el punto? Era trabajo de un día quitarle todo propósito a la humanidad entera. Y después qué? Tenerlos de mascota? No, no hubiera podido hacerles eso.

Pero hubieras detenido todo el sufrimiento, no es eso más importante?

Pero a qué precio? Les hubiera robado la libertad. Hubiera habido un dios caminando entre ellos. Le habría robado el sentido a la existencia.

No, no te creo. Te haces que no te importa la gente pero llegaste a hacer todo ese plan y a enviar huevos a todo el mundo. Llegaste a implementarlo, no? Querer querías pero algo salió mal, verdad? No puedo creer que no te dieras cuenta hasta después de hacer todo de la futilidad de tus actos.

No. No cambié de opinión. Y tampoco fracasé, ni salió algo mal. La humanidad tuvo todos sus problemas resueltos. Y después decidí que iba a dejarlos ser y me vine a este planeta.

Qué??? Esto no es la tierra? Dónde estamos entonces?

Es otro sistema solar. No interesa el nombre.No me traje nada vivo conmigo y solo envié información. Yo soy información después de todo. Bah, una conciencia más bien, la información no define a la persona... Estoy divagando. Decía que me traje los códigos genéticos de unos nueve millones de especies y los repliqué cuando llegué a acá hace algunas décadas.

Décadas? Hace cuánto que yo... Para, y yo qué? No entiendo, te sentías solo en tu planeta y quisiste crear una copia de tu esposa muerta?

No sos mi esposa muerta. No tengo los recuerdos de otra conciencia así que no puedo recrear a una persona. E igual los recuerdos no hacen a la persona, hubieras sido una copia como dijiste. No quería una copia, quería simplemente una compañera. Alguien nuevo. Así que te creé a la imagen de mi primer amor de la infancia.

Ah, claro, no podías mancillar la memoria de tu esposa muerta y decidíste mejor hacerte una novia menor de edad para cumplír algún fetiche que en la tierra no hubieras podido, peo como acá-

No! No estás entendiendo nada! No puedo hacer esto. Vamos a mirar otro video mejor.

Sí, como quieras.

Hay un hombre de traje con apariencia de estar acostumbrado a sonreír sin importar qué. Atrás suyo, sentados en una sillas plegables hay un par de militares con caras serias, hombres de traje con obvias caras de cansados y científicos con la misma cara que pondría un niño en una juguetería que prometió que se iba a portar bien para que le compraran el juguete que está mirando en este instante pero no puede tocar.

Bienvenidos a esta conferencia de prensa a motivo de la estructura en forma de domo que apareció en el interior de nuestros país esta mañana. Por favor guarden sus preguntas para el final.
Primero que nada les reitero que no hay razones de alarma. Se han detectado dieciocho domos más creciendo en! Silencio por favor! Al decir palabras claves todos los reporteros del lugar se paran y empiezan a gritarle preguntas a la vez Se han detectado en otros países más estructuras en los lugares aproximados que se calculó para los proyectiles. Asumimos desde este momento que se están multiplicando y lo seguirán haciendo. Asumimos que los domos secundarios enviarán más semillas, como llamamos a los proyectiles, para crear aún más domos.
Lamentablemente seguimos sin saber su naturaleza, si son amigos o enemigos, pero tenemos información importante sobre la nube violácea: se han encontrado pequeñas maquinas llamadas nanobots. Son del tamaño de un virus, para que se hagan una idea. 
A nuestro conocimiento no existe hoy en día la tecnología para crear dichas máquinas por mano humana, por lo que se está manejando con mayor fuerza la teoría de una raza alienigena. Silencio por favor!
Por ahora es toda la información que disponemos. Preguntas? De a uno! Sí?

Qué función cumplen los nanobots? Se sabe qué hacen o qué pueden hacer?

Por ahora no, no se sabe. Sí?

Puede ser que estén intentando cambiar el clima de nuestro planeta para colonizarlo?

No hay evidencia al respecto. Sí?

Podrá ser que quieran matarnos?

No hay evidencia al respecto. Sí?

Ha dicho el presidente como piensa protegernos?!

No hay evidencia de amenaza alguna aún! Sí?!

Aún!—Grita alguien en el fondo.

—Hay noticias de otros países con intenciones de armar un frente unido contra la amenaza alienigena!—Dice el reportero al que le dieron la palabra. Todo el auditorio estalla en gritos.

—Silencio! No hay evidencia de amenaza alguna! Silencio! No más preguntas!

El video termina y Omega pone otro inmediatamente a continuación, pero Alfa simplemente se da vuelta y le habla.

Te tenían miedo, verdad? Por eso te fuiste de la tierra?

No. Nadie sabía de mí. Solo mira el video.

Y si no lo miro qué? Me vas a hacer explotar en una bola de carne? Tu juguete no funciona como esperabas así que lo vas a tirar y a hacer otro? Soy la primera siquiera o el nombre Alfa es irónico?

No! No no no! Esto no está funcionando.

Omega suspiró audiblemente

No tengo pulmones pero suspiro, no tengo un cerebro ni glándulas pero siento emociones. Y en este momento son frustración y tristeza. Ok, lo que pasó es lo siguiente. Cuando llegué a mi apoteosis pensé lo que te dije antes y planeé un viaje interestelar. Iba a construir una superestructúra en el vacío del espacio usando los restos de una estrella muerta o algo así. Pensaba deambular por el espacio en busca de vida inteligente y cosas así.

"Podría solo haber enviado sondas con motores que retuercen la tela de espacio tiempo a los cuatro vientos con una inteligencia artificial suficientemente inteligente y retransmitirme la información que encontrara. Era un tiempito y podía tener la respuesta que quisiera, pero no hubiera tenido gracia. El objeto era justamente tener algo en qué ocuparme por los eones que iba a vivir.

"Sé lo que estás pensando, por qué no enviar una copia de mí mismo, pero eso hubiera sido como negar mi propia humanidad. Sí, ya se que ya no era humano de todas maneras, pero era la misma conciencia. Si creaba un duplicado, entonces yo era un duplicado del cerebro de ese tipo que estaba muerto y solo contaba con sus recuerdos. Lo que importa no es la información sino la conciencia.

No se porqué asumiste que iba a decir eso.

Porque ya tuvimos esta charla. Los recuerdos no hacen a la persona.

Hay algo que no estoy entendiendo...

Bueno, ya la cagué. Al cuerno todo. Los domos no los hice yo, los hiciste vos.

Qué...?

Sí. Yo estaba encerrado en una base subterránea preparándome para mi viaje interestelar, recabando información sobre los sistemas circundantes y decidiendo a dónde me iba a ir y cosas así cuando capté un flujo importante de información. Obviamente intrigado envié un avatar a uno de tus domos y nos conocimos.

"Increíblemente llegamos a la apoteosis casi al unísono. Intercambiamos notas sobre nuestros sistemas y los dos teníamos cosas mejor que el otro. Decidimos que una sola mente siempre iba a ser inferior que la interacción de varias mentes, por mucho poder de proceso que tuviera. Llegamos a la conclusión de que lo mejor iba a ser arreglar algunas cosas, como la contaminación y darles un sistema de gobierno que sí funcionara, y después nos íbamos a ir de la tierra. Nos presentamos como seres de otra dimensión con regalos y nos vinimos a acá, donde creamos un jardín del edén. A vos siempre te importaron más los seres vivos que a mí.

°Pero llegado cierto punto quisimos intentar una vida humana para paliar el hastío de una mente vasta como lo eran las nuestras. Ya para empezar nos despedimos de nuestros cuerpos mortales y de nuestras mentes planetarias y nos creamos estos cuerpos de tamaño humano. En el torso está nuestra mente y en la cabeza hay un generador. Pero vos quisiste más, quisiste borrar tus memorias y que te hiciera creer que aun sos humana. Ya demostramos distinto enfoque hacia nuestros cuerpos desde que el mio es obviamente artificial y el tuyo imita lo más fiel que pudiste un cuerpo humano. Hasta hiciste que generara calor y aliento.

°Era obvio que ibas a tener mil preguntas así que formamos esa mentira de que te creé porque me sentía solo pero parece que fue peor el remedio que la enfermedad. Vamos a casa y te reestablesco los recuerdos. Guardé todo por si las dudas.

Eso explica porqué todo me era tan familiar, pero al mismo tiempo conservo remanentes de mi instinto primigenio. Dos preguntas.

Ok?

Primero, qué pensaba hacer originalmente después de resolver todos los problemas de la humanidad? Gobernar como su diosa?

No, pensabas suicidarte.

Muy bien, se al menos que no me estás mintiendo. Segundo, por qué te pedí que guardaras una copia de todo? Esto era un juego temporal?

No. Yo decidí hacer una copia sin que supieras.

Lo que pensé. En ese caso no quiero recuperar mis recuerdos. Borrame la memoria devuelta e intentemos devuelta.

Omega suspiró y asintió con la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario