jueves, 8 de marzo de 2012

Evitar el dolor

   ¿Por qué el sufrimiento importa tanto? No es más que una sensación. Obtener placer no importa tanto como evitar el sufrimiento. ¿Acaso hay un nivel de placer que se equipare, en la otra punta de la escala, al dolor de que te amputen una pierna? No creo que sea tanto por la fuerza de las sensaciones, sino más bien por la fuerza del impulso. Por lo general uno puede simplemente contenerse y no tener sexo, o comer chocolate, o lo que sea que le de placer; pero solo una fuerza de voluntad superior puede evitar reaccionar a un dolor tan leve como un golpe en el estomago.
   Tal vez sea solo la sorpresa, después de todo solo los niños se quejan por las vacunas, y mucha gente se hace tatuajes, los hay incluso quienes se cortan a si mismos. Pero vallamos al otro tipo de sufrimiento: ¿por qué pesa más perder a un ser querído que ganar uno? De nuevo asúmo que porqué la muerte se da de golpe, mientras que un amigo se gana con los años; si la muerte es paulatina uno se puede ir haciendo a la idea; y en contraste el nacimiento de un niño se da de golpe. De nuevo el tiempo es único factor preponderante...
   Pero a lo que yo iba era a que se hacen mil marometas para evitar el sufrimiento de tanta gente. Ya sean las mujeres de Aravia Saudita, los niños de Kenia, los pacientes de un hospital psiquiatrico, los condenado a muerte por el govierno estadounidence, o la gente que vive en las calles. Uno tiene que evitar el sufrimiento de los demás. Y está mal porque está mal. Nadie se esfuerza en asegurar el placer de aquellos que tienen una vida vacía.
   Creo que veo mi error, yo pienso una vida "normal" como una sin preocupaciones, donde uno que sufre tiene una vida con problemas, y uno que experimenta placer tiene una vida por encima de la mendia. Tal vez si considero que la vida por default es la problematica, la sin problmas es una por encima de la media, y una colmada de placeres se escapa de la grafica. Ahí evitar el sufrimiento es simplemente tratar de equiparar las vidas de las personas del mundo. Bueno, yo creo que todas esas yankeys cuarentonas divorciadas, que adoptan un niño por correo lo hacen para sentirse superiores. No porque ayudar las haga mejores, aunque no lo descarto, sino que yo hablo de que al ayudar a alguien se sienten mejor con su vida. Si yo puedo darme el lujo de ayudar a alquien más es porque yo no necesito ayuda, ergo mi vida es mejor.
   Bastante cinico de mi parte, no? Bueno, no. Yo simplemente trato de ver los porqués detras de todas las cosas, ya sean las buenas, las malas, las tragedias, las coincidencias, el machismo, el feminismo, la hipocresía, el altruísmo, la desesperación, o el hambre que tengo en este momento.

3 comentarios:

  1. La vida no es una moneda, no todo se trata de placer y dolor.
    Algunas corrientes filosoficas de la antigua grecia hablaban de que la finalidad en la vida era evitar el dolor y buscar el placer porque esto traia felicidad.
    Otras decian que habia que evitar el dolor pero NO buscar el placer, porque perder el placer tambien lleva al dolor.
    Otras filosofias nos dicen que concentrarse en el placer y el dolor es el error en si mismo, porque justamente estas si son dos caras de la msima moneda, y siempre que tengamos una tendremos la otra en mayor o menor medida.
    El budismo habla de las 4 nobles verdades, la existencia del dolor, la razon del dolor y la sesacion o termino del dolor, esto ultimo se lograba siguiendo el noble octuble sendero (la cuarta noble verdad), que son basicamente 8 reglas basicas de como ser "bueno", ser menos egoistas y egosentricos, pues lo que nos hace sufrir es estar demaciado concentrados en nosotros mismos.
    Otras filosofias como el platonismo tambien ponian al Bien como la mayor aspiracion, y se supone que todo tiende hacia el...

    Bueno, me estoy llendo por las ramas, mi punto es que cuando uno se concentra menos en los placeres y dolores y mas en buscar el bien es como que los sufrimientos se aburren y se van... y cada tanto vuelven a molestar, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que tenes que dejar de estudiar lo que piensa otra gente y empezar a pensar con esa cabecita que te regalaron tus padres :) Igual, gracias por pasar a comentar :P

    ResponderEliminar
  3. Yo uso mi mente bastante seguido aunque no lo creas, pero tambien pienso que al igual que con la ciencia, en la filosofía va subiendo escalones y no tenes que empesar de cero, sino que podes empesar a caminar donde otros se quedaron... a menos que quieras redescubrir la ley de la graverdad tambien.
    Igual entiendo que no todo se basa en citas de otros.

    En lo personal, desde muy pequeña lo unico que no me hace sentir frustrada, desesperada y con ganas de saltar a un pozo, es ayudar a otros ya sea de manera directa o indirecta, sentir que mi vida puede tener algún significado pata el mundo... supongo que eso es lo que quise decir desde el principio...

    Besote!

    ResponderEliminar