miércoles, 13 de junio de 2012

Ignorancia y respeto

Nadie nació con todos los conocimientos de la humanidad en su cerebro. Uno aprende las cosas, y todo lo que uno sabe a la fecha, en algún momento no lo supo. Así que no tiene sentido tomar el conocimiento o ignorancia de una persona para valorarla. Sobre todo se suele confundir conocimiento con inteligencia. Digamos que yo soy chino, que no sepa quién es Artigas sería bastante normal; ahora supongamos que soy un uruguayo, que no sepa quien es Artigas es como que no sepa el nombre del país. Para mi el problema no son los ignorantes, porque todos somos ignorantes, el problema son los ignorantes voluntarios, aquellos que no quieren aprender.
No hay que desmerecer a una persona porque no tenga el habito de la lectura, por ejemplo. No me hace una mejor persona haber leído 20.000 leguas de viaje submarino. Ahora, si uno critica el libro sin haberlo leído, o peor aún, si uno habla del libro habiendo visto la película, uno es un autentico idiota. No porque la película sea peor que el libro, ni porque haya que tener cierto CI para poder leer, sino por la desfachatez de hacerse el intelectual. El poser es un descarado que finge haber leído el libro, justamente porque es el tipo de persona que valora más a quienes lo leyeron que a los que no. Y es capaz de burlarse en mi cara por estar en la misma situación que él, solo porque yo sí admití mi ignorancia.
Aceptar nuestra propia ignorancia es el primer paso para aprender. Aceptar nuestras propias limitaciones nos permite poder ser felices. Si no eres capaz de leer una novela completa, pues no la leas. Nadie te debería decir nada por no haber leído ese libro, pero es seguro que a alguien vas a molestar por fingir haberlo hecho.
En una sociedad donde el respeto es moneda corriente, uno le debe respeto a sus congéneres; pero en la sociedad donde me temo que vivo, el respeto es algo que la gente debe ganarse. Uno no respeta porque es lo correcto, uno no respeta esperando respeto, uno respeta por miedo a las repercusiones de no hacerlo.
Yo personalmente prefiero que me insulten abiertamente a las falsas alabanzas, pero en general la gente es muy insegura como para afrontar que hay gente ahí afuera a la que uno no le va a caer bien. Así que o uno es hipócrita o es antisocial. En definitiva o te cae bien o estas actuando mal vos, y tienes algún defecto resaltable que hace que en primer lugar no hubiera querido tu amistad.
Lo ideal sería ser respetuoso con los demás hasta que nos falten el respeto. Es al menos como yo actúo en mi vida diaria. Saludando, pidiendo permiso, hablando cortesmente, sin utilizar insultos, etc. Pero a veces uno se cruza con personas que no fueron educadas apropiadamente para comportarse en sociedad, y si uno continúa tratando con respeto a alguien que no se lo merece, uno no solo será pisoteado por quienes no se rigen por las mismas normas, como quien boxea contra un rapiñero sin golpear bajo el cinturón, sino que puede llegar a perder el respeto de terceros incluso.

1 comentario: