viernes, 26 de octubre de 2012

Límites

La perfección es un objetivo inalcanzable. Puede que sea por eso que la he elegido  En realidad tengo una idea bastante clara de como quiero ser, hasta donde quiero llegar. Pero de alguna manera retorcida no dejo que querer ser perfecto. Ahora, qué es ser perfecto es una pregunta que imposibilita la realización del hecho. Para empezar la idea de perfección es no tener defectos  mientras que la idea de defecto es aquello que se aleja del molde; llegamos a la paradoja de necesitar un modelo definido de perfección. Es mi teoría personal que en el mundo occidental actual es Jesús el modelo a seguir  mientras que en el oriental lo sería Buda. Es comprensible, evidente, y bastante simplista. Cada quien tiene un modelo personal que considera como "perfecto" Habrá quienes consideren a Jack Sparrow, Dr. House o Sheldon Cooper como el epítome de perfección humana. Hay quienes tienen una idea un poco más vaga, y posicionan a un estereotipo en el pedestal de la perfección, siendo un claro ejemplo el Otaku, que cree al nipón un ser ideal, sin darse cuenta de que, siendo una nación entera, hay japoneses idiotas, obesos, perezosos  y tantos otros descalificativos que se alejan del "típico" nipón. Sí, en general si uno viaja a Alemania verá gente trabajadora, puntual  fría y metódica, pero hay alemanes de todos los gustos.
De todas maneras esta ideología de intentar llegar a un estereotipo es más correcta que la de emular a una figura específica, real o fantástica  puesto que el estereotipo está definido justamente por los razgos dignos de encasillar en un modelo a seguir. Por otro lado los estereotipos conllevan razgos tanto buenos como malos  El típico gallego es bruto, por citar un ejemplo.
Es aquí donde hay que volver a la subjetividad de la perfección. Para el skinhead el nazi, es el modelo a seguir  y Hitler un visionario; mientras que para casi todo el resto del mundo son personas horribles. Cabe preguntarse qué es ser perfecto. ¿Es acaso ser bueno? ¿Es un conjunto de características, ser bueno una de ellas, pero ser hermoso otra? Tal vez no me sea posible ser perfecto por el simple hecho de no ser simétrico, necesitando tener un solo corazón en el medio del pecho, o tal vez incluso mejor, uno a cada lado. Es aquí donde uno tiene que pensar en qué "defectos" quiere mejorar de si mismo. Sí, nunca voy a tener dos corazones  ni voy a ser inmune a la radiación, pero si puedo tomar como base que soy superdotado, carismático y apuesto, y tratar de pulir los bordes.
En estos momentos estaría necesitando subir de peso y generar masa muscular, por ejemplo. Esto es algo que en dos meses se genera, y en dos semanas se pierde. La capacidad física de uno es transitoria. Pero si consideramos que con la vejes se pierden no solo las capacidades motrices  sino también las mentales, uno entra a pensar si no será ser joven un requisito esencial para la perfección. Podemos entonces generar una tabla por edad donde se consideren ciertos logros, capacidades y estados necesarios.
Es aquí donde entra en juego por ejemplo tener una carrera universitaria, una familia, cierto estatus social, nivel económico, vivir en cierta zona geográfica, hablar más de tantos idiomas, saber tocar un instrumento, mantenerse informado sobre temas relevantes de actualidad, y otras tantas actitudes que moldean mi día a día.
Yo en este momento podría hacer una lista, literalmente:

Me estaría faltando tener un título terciario en economía, con una especialización en finanzas, o uno en ingeniería física, matemática o mecatrónica; también tener un negocio propio rentable, que me permita una independencia económica, como un hotel-casino-spa en una isla de Colonia; una vivienda propia casi tengo; dedicarme a algo que me apasione, como tener una relojería, esto más allá de que en realidad mi fuente principal de ingresos sea por tener un hotel; saber hablar alemán y francés aprender a nadar; aprender a navegar; disponer de un velero propio; tener por lo menos un libro publicado; tocar el piano y el violín; casarme y formar una familia; tener un título en gastronomía, más por sacarme las ganas a estas alturas  y algún día me gustaría tener un café estilo Porto Vanilla, cruzado con chocolatería y confitería, y que sea al mismo tiempo una librería y biblioteca, con sala de estudio insonorizada, y membresía mensual; a bailar tango; a programar hasta el punto de empezar a teorizar con crear una inteligencia artificial capaz de pasar el test de tourig; a dibujar con lápiz  dibujos en blanco y negro sobre papel, realistas, paisajes, rostros y mis diseños salidos del averno; subir unos 30kg y aprender Muay Thai, Kickboxing o Fullcontact, y Ju-Jitsu, Judo o Aikido; y crear una novela gráfica y un corto de animación.

Todo metas racionales y realizables, y puede que antes de cumplir los 40 años de edad. Y honestamente creo que con esta lista completa podría morir feliz, pero eso igual no me haría perfecto, pero me dejaría contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario