jueves, 14 de octubre de 2010

Ajedrez

"We are nothing but meere pawns in this hopeless chessboard... Your move!"


Cuadro de Kartini

   Ajedrez, Xiangqi, Shogi o Markuk; Marsellés, hexagonal, obligado, de Alicia o variante Fischer; normal, a ciegas o postal. A todos nos gusta, y a todos nos gustaría ser buenos, pero este juego ancestral, ya sea de la India o de la China, me ha gustado desde niño. No, no soy bueno. Le he ganado a varios, sí, pero este juego requiere práctica, estudio y memorización. Aún recuerdo a mi primo, llevando el tablero por la calle con las piezas magnéticas pegadas, congelado en una jugada antes de "vamos a casa" Que buen juego.

   Alguna vez hice algún tablero de ajedrez en porcelana fría, azul y blanco las piezas, y el tablero azul y púrpura. Pero hay representaciones mejores que otras. La hermosa simbología de este juego. El profesor de ajedrez de la escuela nos enseño que la reina representa al pueblo, por eso es que es más poderosa que el rey. Pero también nos dijo que la torre antes era el elefante, y ahora se que el elefante fue reemplazado por el alfil cuando el Chaturanga paso a ser Shatranj. Y resulta que la torre antes era un barco. Ah, y el elefante saltaba en lugar del caballo... En el libro "El hombre que calculaba" aparece la fábula del Ajedrez. Un cuento de un sabio que a través de este juego nuevo, le ayuda a un Sultán a aceptar la muerte en combate de su hijo. Lindo juego. Y la modalidad a ciegas me parece realmente sorprendente.

3 comentarios:

  1. Mi padre me enseño a jugar a los 5 años... pero siempre fui desastrosa, jamas gane una sola partida...

    ResponderEliminar
  2. A no, yo gane alguna, pero soy un desastre tbn XD Igual podemos jugar juntos y terminamos en tablas :P

    ResponderEliminar