martes, 19 de octubre de 2010

Espantapájaros

Kite era un espantapájaros. Su padre fue espantapájaros, como así también su abuelo. Solo sabia ser espantapájaros. Lo había sido toda su vida y no sabia que pudiera ser algo mas. Hasta que un día vino una urraca* llamada Fly. Fly era una urraca especial. Como todos sabemos las urracas son las aves mas inteligentes, mas aun que los cuervos, y hablan. No repiten lo que escuchan como hacen los pericos o las cotorras. Hablan. Forman frases, hacen chistes, responden preguntas. Y Fly era muy inteligente, aun para los estándares urraca.Vino y se poso en el hombro de Kite. Kite, como espantapájaros orgulloso que era intento asustarla.

—¡Buh! ¡Buh he dicho! Deberías asustarte.—Le dijo Kite.

—Pero si no me das miedo, ¿por qué debería asustarme? —Le respondió Fly.

—Porque es lo que se supone que hagas. Yo soy un espantapájaros y tu eres un pájaro. Deberías espantarte.—Le dijo Kite con cara indignada.

— ¿Y nunca haces algo que no deberías?

—Soy un espantapájaros y espanto pájaros. ¿Que mas podría hacer?

—Podrias volar.

—Yo no vuelo, los pájaros vuelan.

—Pero podrías. Te lo demostraré.

Fly empezó a picar a Kite, a picotearle las costuras, arañarle las tiras de cuero que lo tenían unido a su armazón de mimbre.

— ¿Que haces? ¿Quieres matarme?

—No, quiero liberarte.

Kite era un montón de trapos cosidos, y Fly los estaba ajando. El reyeno de paja se empezó a soltar y Kite empezó a ondear en el viento. Y a medida que el viento aumentaba, Fly picaba con mas fuerza, y Kite se enfurecía cada vez mas.

— ¡Maldita urraca! ¡Te daré un motivo para que te espantes!

Kite rompió el soporte de mimbre que lo mantenía sujeto al suelo y cayó hacia Fly. Fly voló alejándose, pero Kite rodó hacia ella. Fly huyo, pero volando bajo, para que Kite pudiera seguirla. Y Kite la seguía rodando, pero ahora no estaba enojado: ¡Se estaba divirtiendo!

— ¡Ahora! —Gritó Fly. Y Kite entendió.

Se abrió. Desplegó sus alas y voló. Ya no era solo un espantapájaros. Ahora también era una cometa. Volaron juntos. Y al final del día, cuando Kite volvió a su lugar a dormir, y se instaló listo para ahuyentar las aves, se sintió feliz, porque ahora sabia que podía volar cuando quisiera.




*En inglés Scarecrow (Espantapájaros) se traduce literalmente como "asusta/cuervos" Pero me caen aun mejor las urracas que los cuervos :P

3 comentarios:

  1. Me gusta!
    Digamos que tiene la misma connotacion que la historia de Aladia, como pueden los mortales vivir sin buscar el cielo? mirandolo a diario pero sin verlo?

    ResponderEliminar
  2. Que historia tan tierna! Me gustó mucho!

    ResponderEliminar