domingo, 24 de octubre de 2010

Filosofía

"Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo"
Ambrose Bierce

Últimamente estoy volviendo a la filosofía. Yo creo que los humanos tienen dos grandes necesidades, la de pertenecer y la de creer. Yo la primera no la tengo, lo se. La segunda la reprimo, pero la siento si. Y al mismo tiempo no creo...

Japón el es país con mas suicidios, Suiza es el segundo. ¿Por qué? Yo asumo que cuando la vida no te presenta obstáculos, el cuerpo deja de luchar. La vida ES una lucha. El hecho de no creer, de no tener una fe en la que afianzarse, una creencia de que hay algo mas, uno cae en el nihilismo. Y como dice Nietzsche dios ha muerto. El tema es que la humanidad degenero las religiones al punto en que la creencia en una existencia superior se transformo en el tipito sentado en una nube... Panchueco me gusta mas... Por eso es que últimamente estoy pensando que la filosofía es un muy buen reemplazo de la religión.

Hay algo muy importante y es tener un objetivo en la vida. Cuando era pequeño me volví nihilista (aunque no conocía el termino obviamente) al resolver la pregunta de ¿Por qué estamos aquí? con un simple Porque si. No puede haber un objetivo en la existencia, sin haber una especie de intelecto que lo determinara en primer lugar, así que admitir un significado superior a la existencia humana es admitir la existencia de dios (en su manera abstracta) Yo al negarme a creer en lo que no se pueda corroborar, (gracias método científico...) me negué también a creer que haya un porqué. Ahora esto crea una sensacion de "para que seguir?" y hay que resolver una pregunta mucho mas difícil: Por que vivir.

Yo encontré mi respuesta en la búsqueda de la perfección. Lo bueno es que es un objetivo inalcanzable. El director y fundador de la Kodac (el nombre es una onomatopeya del ruidito que hace el obturador al abrirse y cerrarse) se suicido en el punto mas álgido de su vida. Dejo una nota que decía: Ya cumplí con mi papel. ¿Para qué esperar? Creo que eso lo resume.

Ahora porque digo que la filosofía puede ser un reemplazo de la religión? Bueno, primero creo que es mejor porque no te enseña a creer en algo sin pruebas, sino a pensar. Segundo cumple la función de responder a las preguntas que antes se le hacían al pastor/rabino/parroco el cual citaba la sagrada escritura de su elección. Aunque a veces responde deficientemente, la respuesta tiene una base... Tercero te permite creer. La filosofía trata con cosas como el alma, la verdad, etc. Puede probar o negar su existencia pero no da una respuesta definitiva (puede haber muchas o ninguna, todo depende de ti) y por eso podes creer si queréis. Y al mismo tiempo estas tratando el tema, que ya es como admitir su existencia a algún nivel...

Los que "creen" en la ciencia, no es que tengan fe, sino que el universo tiene un sentido, tiene una explicación. Si, es bastante vacía. Si no trae ninguna esperanza ni nada. Pero tiene la gran ventaja de ser irrefutable y lógica. Es una explicación. El humano necesita saber porque.

Una de las características esenciales de mi concepción de perfección es saber y comprender. La filosofía es la búsqueda del conocimiento. Para mi la sabiduría y la inteligencia son la máxima a la que apuntar. Es imposible saberlo todo, pero lindo intentarlo. Igual si me dieran la posibilidad de saberlo todo mañana, aunque tuviera otros objetivos no me gustaría. La ignorancia es un hermoso atributo. Es la madre de la curiosidad. No podes aprender si sabes. Le quitaría el gusto a la vida. No quedaría porque esforzarse en aprender, en buscar una mejor solución, en entender, en averiguar.

2 comentarios:

  1. Wooo
    Dario, me recordas demaciado... A MI MISMA.

    La filosofia significa literlamente "amor a la sabiduria", y tambien se traduce como busqueda de ella, pues todos buscamos lo que amamos.
    Es un amor hacia algo que no poseemos, pero que añoramos, es una tendencia natural que nos hace preguntarnos... ¿por que?... con la certeza de que sera como Aquiles persiguiendo a la tortuga.

    ResponderEliminar
  2. ¿"Japón el es país"? :P

    No podés meter a Pan Chueco en todo esto, JAJA, que hdp. La culpa la tengo yo por haberte presentado a Liniers :P

    La divinidad también tiene carácter divino...FAIL :P

    Y yo creo que la ciencia si les da una especie de esperanza, al menos le da un sentido...

    Me encantó el último párrafo :)

    Y no es que este en desacuerdo en todo contigo, solo me gusta pelearte n.n

    ResponderEliminar