lunes, 29 de noviembre de 2010

Esceptico

Anoche conversando por msn con Herr Ego (Mira, te doy crédito y todo [Este es SU blog, ya que estamos.]) en algún punto de la charla me pregunto “vos en que crees?” lo que desato un lijero debate sobre la existencia. A continuación paso a explayar MI punto de vista. En que “cree” Irr Sinnlos.
Ah, y aclaro que no voy a transcribir la conversación, ni a recrearla, ni a hacer mi versión de los diálogos socraticos. Con Ego meramente tuvimos un intercambio de opiniones y un ligero debate, Socrates se apoyaba en explicarle a alguien “que no sabia/entendia” Lo que pongo en comillas es lo que piensa un humano medio ante la información previamente brindada*.

Yo no creo en nada. “Ah, sos ateo?” No, un budista ya es a-teo, porque no cree en entidades superiores tipo dioses, yo no creo en NADA. “Que sos entonces, nihilista?” Como un nihilista es como uno debería considerarme para cualquier cosa relacionada a las creencias, pero ahora voy a explicar en que consiste realmente mi ESCEPTICISMO.

Cortemos por lo sano. Yo no creo en la existencia del día y la noche, no creo en la laptop en la que estoy escribiendo esto, no creo estarlo escribiendo, no creo en ustedes, no creo en el idioma español (abstenerse de chistes lingüísticos ¬¬) “Pero no tenes que creer en el suelo, lo sentis” Y como sentís el suelo? A través de las terminaciones nerviosas de tus pies si estas de pie, nalgas si estas sentado, o a través de las señales enviadas a tu cerebro desde un cable enchufado a tu nuca si estas en la matris, o a través de las recreaciones que tu cerebro crea a partir del recuerdo de la sensación de tocar si estas en inception, etc, etc.

Yo no creo en nada hasta que no me lo demuestran. Cual es el problema aquí? Que he visto suficientes ilusiones ópticas para no confiar en mis ojos. Si mañana me traes un fantasma y me lo mostras cara a cara, antes de pensar que existan los fantasmas voy a encontrarle una explicación por el lado de es una ilusión óptica, un holograma, una alucinación inducida, una estafa, una errónea interpretación de un hecho natural, “estoy sonhando”, etc, etc, etc... En definitiva no se me puede demostrar nada, por lo que no creo en nada.

Ahora, hay ciertos postulados que acepto axiomaticamente. Los llamare “axiomas” a partir de este punto. Los axiomas son cosas como que la gravedad nos jala hacia lo que llamamos abajo, o que mañana va a salir el sol igual que hoy. Son cosas que acepto como ciertas por haberlas vivido. Ahora en realidad no puedo saber si el recuerdo es real, o si SOLO es real el recuerdo, y no sale el sol desde hace miles de años. Puede que no haya sol alguno, que halla sido de noche siempre y por x causa yo recuerdo algo que no pasa.

Para poder vivir una vida... normal... uno tiene que aceptar estos axiomas. Por ejemplo, si yo no creo que exista mi cuerpo, no necesito comer, así que ni siquiera necesito ir a trabajar. Pero por axiomas hacer que esto traería repercusiones desagradables en esta realidad, y mientras “viva” en esta realidad voy a tomar en cuenta las cosas que si repercuten aquí, o que yo asumo repercuten. Hay una pagina de facebook que dice “Y si soy inmortal y no me entere porque nunca morí?” A lo que yo NO respondo “Y proba, total?”

Por esto es que dije mas arriba que se me tome como nihilista. Pero en realidad yo no creo ni siquiera en los axiomas, pero un axioma es algo que se toma como base para demostrar mas postulados. Se los toma ciertos por su “obviedad” y no se los demuestra. Yo no los considero ciertos, pero los tomo como tales para tener un punto de referencia a partir del cual razonar en términos mas congruentes con mis interlocutores.

¿Por que hablo de esto? Porque es mi blog y hablo de lo que se me canta.

*No es que sepa que es lo que piensa un humano en común, pero son tan predecibles sus respuestas que ya son otro axioma...

1 comentario:

  1. Que imaginación interesante que tengo...no es que no haya pensando ya de esta manera....pero es interesante verlo reflejado en mis otros pensamientos...

    ResponderEliminar