martes, 7 de diciembre de 2010

Dithyrambos & Bacchanalia

Dicen que si la vida te da limones hagas limonada. Bueno, adivinen que me dio a mi la vida. Sí, uvas. Así que voy a hacer grapa, vermouth, licor, todo menos vino.
El ditirambo es una forma de alabanza a Dionisio, AKA Baco. El muy afamado dios del vino.Y por mas increíble que parezca, no involucra la ingesta masiva de sustancia alcohólica alguna, como yo así lo pensaba, sino que es en realidad una forma de lírica. ESTE es mi ditirambo. Porque si bien no sigue el formato de Airon ni el de Baquílides, esta dedicado a esta bonachona deidad, que salia de joda con sus adoradores. ¡Salud!

La bacanal es una celebración que lleva a cabo en honor al dios ya mencionado. Si bien se la asocia a las orgías romanas, yo voy a centrarme en lo referente al contenido alcohólico. En sus orígenes primitivos eran fiestas al dios Pan, y eran puramente femeninas. Posteriormente se comenzaron a invitar hombres, y también se comenzaron a realizar cinco veces al mes, pero prefiero especular que una cosa no llevo a la otra... A las sacerdotisas de Baco se las llamaba Bacantes... (Esta jodido no hablar de sexo con este tema...) Era tradicionalmente una fiesta secreta, y eventualmente fue hasta prohibida por el senado romano. Se rumoreaba que en las fiestas orgiásticas y por demás alcohólicas, se planificaban asesinatos, se complotaba y hasta se hacían ardides políticos de gran talante.

Originalmente la ubicación de la bacanal era realizada en la arboleda de Similia, cerca del monte Aventino, una de las siete colinas sobre las que se construyo la antigua roma. Se realizaban el 16 y 17 de marzo, y aunque el próximo 16 de marzo cae martes (y que no espero que a nadie que no viva en Europa, o por lo menos no le sobre el dinero, viaje a Roma), mas le vale a los gobiernos del mundo darnos el día libre (pago, obvio) y todos nos unamos en un festejo de amor y alegría en honor a nuestro querido dios del vino. ¡Salud!


Espero verlos el 16 y 17. Suban fotos :P

1 comentario: