miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nietzsche, Pascal y Papa Noel

Está la gente que cree que hay un ser superior/orden del universo y los que no. (Bueno, y están los que dicen que es irrelevante. Yo personalmente soy de este grupo.) Ahora yo me pregunto:

El clásico tema del significado de la vida. Si hay un motivo por el cual estamos aquí y ahora. ¿Eso hace nuestras vidas más relevantes... o más insignificantes? Pensemos por un minuto que existe el dios de la tradición judeo-cristiana, que él creo a los hombres y tenemos un porque estar aquí. Yo me digo, ¿tenemos libre albedrío realmente? Si es una mente capaz de ver todas las decisiones que podríamos tomar, tiene todo en consideración, "obra de maneras misteriosas", cuando alguien muere "era parte de su plan" y esas cosas; él nos coloco aquí y ahora para cumplir con un papel de peón en un gigantesco juego de ajedrez cósmico, en el que los oponentes son otras fichas. Eso no es libertad...

Tomemos en consideración la existencia de un destino. Un plan general, un orden de las cosas. Bueno, ese orden tiene que haber sido planificado, o sino más que un orden predispuesto sería simplemente una sucesión de acontecimientos como mejor nos parezca... Y ahí entramos en la existencia de un ser superior y el conflicto de ser un peón...

Bueno, ¿y qué hay de una religión que no hable de un plan? El budismo dice que esta vida solo es una transición hacia el Nirvana, así que en realidad esto no es muy relevante que digamos. Sí las enseñanzas y el camino que recorramos. En definitiva no importa un pimiento, porque si hacemos las cosas bien vamos a ascender, sino venimos devuelta y se va la décimo tercera. 

Y llegamos a la  última opción. Nihilismo. No hay nada. No hay vida después de la muerte. No hay un plan. No hay un ser superior. Nada. Es en este caso en el que disfrutamos de libre albedrío real. Porque solo si no hay consecuencias puede uno sopesar las opciones, o sino simplemente eligirá el camino que ofrezca menor resistencia. Aunque no siempre. 

Yo les recomiendo la apuesta de Pascal. ¿Qué dice? Que no se puede demostrar la existencia de un dios, pero tampoco la no existencia. Si uno se rige por sus leyes y hay una vida después de la muerte, habrá ganado una eternidad. Si no sigue sus leyes y hay una vida después de la muerte, tiene todo que perder. Y en caso de que no exista, da igual que haga uno. Así que siguiendo las "leyes divinas" uno tiene todo que ganar y nada que perder.

Yo no digo que vayan a la iglesia y donen su sueldo. Eso yo lo veo como hipocresía. Pero si hay un ser superior, tendrá un concepto de bien y mal abstracto y definitivo, que va más allá de los bienes materiales y de rezar un padre nuestro. El bien real, comportarse como un ser productivo que de algo a la sociedad. Todas las religiones del mundo tienen puntos en común. Hasta el nihilismo, aunque técnicamente no es una religión. Sí, el nihilismo tienen enseñanzas también. Pero cada quien tiene que buscar las suyas.

Nietzsche cuando habla de "la muerte de dios", habla de la decadencia de la sociedad. Son como perros a los que les soltaron la correa. El Superhombre (Überschmen) es bueno porque esta bien, no porque dios nos castigara por toda la eternidad si no somos "buenos" En definitiva ser bueno por miedo a un castigo no es ser bueno, sino actuar como lo haría alguien bueno pero solo en circunstancias dadas por miedo a represalias. Es como el que no mata por miedo a ir a prisión. Si se le presenta una oportunidad de matar sin ser castigado lo hará, y eso no es bondad.

Yo considero que hasta que la raza humana no llegue al punto de ser bondadosa por naturaleza, de ser bueno con el prójimo, aportar a la sociedad y no ser solo un parásito, de tomar en consideración el bienestar de los demás y no solo el de uno mismo, hasta que los humanos no demuestren que pueden manejarse sin necesidad de una correa, no es pertinente quitarles la correa moral de una religión. No aún.

Así que yo les digo, recen bajo su arbolito, y sean buenos nenes o Papa Noel no les trae regalos. Pero acuérdense de tomar la decisión por si mismos, o nunca les decimos que no existe* San Nicolas, pero SÍ les dejamos de dar regalos cuando crezcan...

1 comentario:

  1. *No niego la existencia de ninguna deidad. Hablo de las ataduras morales, leyes incluidas. JOJOJO y feliz solsticio de verano para todos!!

    ResponderEliminar